MUEREN 70 REBELDES EN ATAQUE
Aviación iraquí consigue debilitar a los yihadistas
Aviación iraquí consigue debilitar a los yihadistas
La aviación iraquí, en coordinación con los servicios de la inteligencia militar, lanzó ayer ataques sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en los que murieron al menos 70 supuestos extremistas, informaron fuentes oficiales.
La televisión estatal iraquí precisó que el bombardeo se produjo cerca del santuario de Sharif al Din, junto a la ciudad de Sinyar, en el norte del país, que fue destruido por completo.
En los bombardeos perdió la vida un destacado yihadista de origen chechén, agregó la cadena.
En junio pasado, el EI se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, y a partir de entonces continuó con su conquista hacia otras regiones, entre ellas Sinyar, lo que le acerca al último paso fronterizo con Siria que le falta por dominar.
Para evitar su expansión, el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, anunció hace dos días que las fuerzas aéreas de Irak apoyarán a los "peshmergas" (fuerzas kurdas) para recuperar los territorios ocupados por los insurgentes suníes, a pesar de las tensiones con las autoridades kurdas en los últimos meses.
Miles de "peshmergas" están desplegados en torno a Sinyar para tratar de recuperar esta zona.
Al hacerse con el control de Sinyar hace dos días, el EI desencadenó una crisis humanitaria que fue denunciada por la ONU, ya que los residentes de la ciudad tuvieron que huir a las montañas de los alrededores y permanecen atrapados allí.
Se calcula que unos 200.000 civiles se encuentran desplazados, la mayoría de ellos kurdos pertenecientes a la comunidad religiosa yazidí. EFE
|