Jueves, 7 de agosto de 2014
 

EPIDEMIA. Un grupo de personas ora junto a cuerpos de víctimas del virus Ébola antes de enterrarlos en una población de Liberia.
EPIDEMIA. Un grupo de personas ora junto a cuerpos de víctimas del virus Ébola antes de enterrarlos en una población de Liberia.

LA ENFERMEDAD MOVILIZA A VARIOS GOBIERNOS

Sube la cifra de muertos a causa de brote de ébola

Sube la cifra de muertos a causa de brote de ébola



Estiman que el número de víctimas está cerca del millar, mientras la comunidad internacional toma sus medidas de prevención

Monrovia/EFE

África Occidental lucha contra el brote de ébola que causó hasta la fecha más de 900 muertos, en un intento de frenar una epidemia que afecta también a residentes extranjeros provenientes de países como Estados Unidos y España.
El brote infectó a 1.711 personas, de las que 932 murieron en los cuatro países azotados por la epidemia, Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta semana, el Gobierno de Liberia ordenó la cremación de todos los cadáveres de víctimas del virus del Ébola, a fin de impedir la propagación de la enfermedad.
El viceministro de Sanidad para Servicios de Prevención, Tolbert Nyenswah, aseguró el martes que "no hay falta de medicamentos" en el país para tratar el ébola, enfermedad que no tiene cura, pero que puede controlarse con tratamientos adecuados.
Nyenswah salió así al paso de las declaraciones del doctor Melvin Korkor, un superviviente de la enfermedad que denunció la escasez de ingredientes apropiados para las comidas que se sirven a los infectados por el virus, el cual provocó 282 muertes en Liberia.
Jerry Brown, jefe médico del Hospital ELWA, próximo a Monrovia, dio la buena noticia de que dos mujeres con síntomas de ébola dieron finalmente negativo en los análisis, si bien no precisó cuántas víctimas del virus están internadas en ese centro.
Brown se limitó a comentar que algunos enfermos están estables y que dos se hallan en estado crítico.
En Sierra Leona, donde el virus se cobró 286 vidas, el Gobierno desplegó soldados para proteger los centros en los que pacientes del ébola fueron puestos en cuarentena.
Además, la Asociación de Fútbol Sierraleonesa canceló todos los partidos, tras la situación de emergencia declarada la semana pasada por el presidente del país, Ernest Bai Koroma.
Sobre el tema, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que no hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental contra el virus de ébola es eficaz y añadió que los esfuerzos deben concentrarse por ahora en contener la epidemia.
"Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe", afirmó en una rueda de prensa Obama en respuesta a una pregunta sobre si estaría dispuesto a respaldar que el tratamiento experimental que se aplica a dos estadounidenses repatriados de África se aplicara en los países de ese continente azotados por el virus.

Recomendaciones

Recomendaciones de no viajar a los países afectados y mayor control en aeropuertos son las principales medidas adoptadas en todo el mundo para prevenir la peor epidemia de ébola de la Historia.