Sábado, 16 de agosto de 2014
 

DECISIÓN. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral que, ayer, analizó la conformación de su directiva.
DECISIÓN. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral que, ayer, analizó la conformación de su directiva.

SU TAREA INMEDIATA ES GARANTIZAR LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Tribunal Electoral opta por ratificar a Directiva

Tribunal Electoral opta por ratificar a Directiva



Wilma Velasco y Wilfredo Ovando estarán al mando del TSE por los dos siguientes años

Agencias

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron ayer, viernes, ratificar a su actual directiva en medio de una serie de críticas por parte de partidos políticos de oposición que en los últimos días observaron la posibilidad de un cambio de timón en pleno proceso electoral. La presidenta Wilma Velasco y el vicepresidente Wilfredo Ovando se mantendrán en sus cargos hasta agosto de 2016, es decir, estarán a mando del ente electoral durante la venidera elección presidencial del 12 de octubre y las elecciones de alcaldes y gobernadores programadas para el próximo año.
La decisión no fue de fácil trámite, sin embargo, ya que la Sala Plena del TSE, convocada a las 9:00 de ayer, tuvo que dictar un cuarto intermedio hasta las 17:00.
"Quedan designados la doctora Wilma Velasco, como presidenta del Tribunal Supremo Electoral, el doctor Wilfredo Ovando, como vicepresidente del Tribunal Supremo electoral. La designación de ambos miembros del directorio ha sido por seis votos, seis vocales hemos votado por la elección de ambos", explicó el vocal del TSE, Marco Ayala, minutos después de terminar la Sala Plena en la que se definió qué vocales ocuparían esos cargos.
Por su parte, Velasco, que fue ratificada en su cargo, señaló que, pese a las críticas de una supuesta parcialización del Órgano Electoral con el Gobierno, ese "ente colegiado ha caracterizado su trabajo desde 2010 siempre apegado a la Ley, a la Constitución y obviamente la directiva ratifica ese trabajo desarrollado, apegado a la ley".
En esa línea, instó a la población a confiar en el TSE, porque esa institución se compromete a respetar las normas y los derechos constitucionales de la población.
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que en esa institución "existen siete cabezas, siete formas de ver, siete formas de pensar y eso es lo más óptimo en democracia, pero lo más importante es que en todas las decisiones se llegan generalmente a consensos, no hay divisiones".
La principal tarea de las autoridades reelectas en el Tribunal Supremo Electoral será administrar los comicios generales del próximo 12 de octubre.

Última gestión

El periodo 2014-2016, que será dirigido por los vocales Wilma Velasco y Wilfredo Ovando, se constituye en el último que estará a cargo de los actuales vocales. Su mandato fenece en 2016