Sábado, 16 de agosto de 2014
 

SANTA CRUZ. Un foro de candidatos terminó en pelea entre disidentes y militantes del MAS.
SANTA CRUZ. Un foro de candidatos terminó en pelea entre disidentes y militantes del MAS.

EL SIFDE ANTICIPA AUMENTO DE LA GUERRA SUCIA EN INTERNET

La campaña se enciende y se reportan trifulcas

La campaña se enciende y se reportan trifulcas



Un candidato del MAS insultó a un universitario en Santa Cruz y desató una trifulca

Agencias

La campaña electoral se intensifica en el país y con ello los enfrentamientos entre los simpatizantes de las fuerzas electorales. El caso ocurrido ayer involucró al candidato a primer senador por Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex ministro de Gobierno, Carlos Romero, que perdió los estribos e insultó a un estudiante universitario en un foro debate organizado por la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Romero denunció, por su parte, que había un grupo que agredió a sus acompañantes.
Durante la jornada de ayer, en las redes sociales se difundieron videos y fotografías del evento que terminó en una trifulca entre seguidores y disidedentes del MAS luego de que Romero lanzara calificativos soeces a un estudiante universitario que le reclamó su impuntualidad.
La agresión verbal de la ex autoridad hizo que los ánimos se caldearan entre los asistentes y, principalmente, en los seguidores de Romero quienes agredieron físicamente a seguidores de otros frentes y asistentes al evento. El grupo de Romero actuó en represalia a los insistentes silbidos y abucheos durante la intervención del candidato del MAS.
El inicio del debate estaba previsto para las 19:00 del jueves por la noche e inició con los candidatos a senadores de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz y del Movimiento Sin Miedo (MSM), Ramiro Núñez; Romero llegó una hora después acompañado por un nutrido grupo de militantes, lo que provocó los silbidos y abucheos.
Al ver ese bochornoso acto los candidatos abandonaron el salón dejando sólo a Romero en medio de la trifulca. Tuvo que salir escoltado por sus militantes que no paraban de proferir insultos y golpes.
"El ex ministro insultó a un estudiante que estaba en primera fila, al que tildó de ‘pelotudo’. Imagínese que una persona que ha sido cuatro veces ministro y que quiere ser senador por Santa Cruz, insultando a un estudiante", criticó el candidato Oscar Ortíz.
Consultado, Romero señaló que habían grupos de choque preparados con palas "con punta" que buscaban la confrontación.
También el MSM denunció agresiones en la festividad de Urkupiña. "Estábamos instalando un punto fijo en Quillacollo y de repente un grupo de la municipalidad seguramente enviado por el alcalde Charles Becerra, como ya es de costumbre, nos agredió físicamente y nos gasificó”, denunció el candidato a primer senador por Cochabamba, Mario Orellana.
Pero la intoleranca no sólo se dio en las calles, sino también en redes sociales. El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, informó que en aproximadamente un mes y medio de monitoreo redes sociales, se evidenció el crecimiento de la guerra sucia entre candidatos y militantes de diferentes organizaciones políticas, lo cual podría aumentar hasta el 12 de octubre.