Sábado, 16 de agosto de 2014
 

CERRADA. La oficina de los senadores en la Brigada se encuentra cerrada por estos días.
CERRADA. La oficina de los senadores en la Brigada se encuentra cerrada por estos días.

AL OCTAVO MES DEL AÑO, LA INSTITUCIÓN NO TIENE CONFORMADAS SUS COMISIONES

Desbande en la Brigada de Chuquisaca

Desbande en la Brigada de Chuquisaca



Un par de asambleístas denuncia parálisis; la Presidenta niega ese extremo

Sucre/CORREO DEL SUR

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca perdió institucionalidad. Lo hizo hace meses, según un diputado y una senadora. La propia presidenta de la institución, Marianela Paco (MAS), confirmó ayer la mala noticia: al octavo mes del año, la Brigada sigue sin tener conformadas sus comisiones. Paco culpó a sus colegas; sus colegas, la culparon a ella.
¿Por qué no tiene la Brigada comisiones conformadas hasta el momento? “No asisten. Creo que, por ser último año, hay poca asistencia. Ustedes vienen acá y verifican ello”, dijo Paco, para explicar la situación actual de la institución.
Consultada sobre cuántas reuniones celebró la Brigada en lo que va de la gestión de Paco, la legisladora dijo que sólo dos.
¿Cómo están las cosas en la Brigada? La senadora suplente, Hilda Saavedra (MAS), lo explicó así:
“Cada quien trabaja por su lado, cada quién está haciendo lo suyo. Lamentablemente, desde la Brigada, no estamos pudiendo hacer absolutamente nada”.
El hecho de que la Brigada no tenga comisiones conformadas, en criterio de Saavedra, provocó que el trabajo se “paralizara” en la institución. “No contamos con personal. No contamos con oficinas. Las oficinas de los senadores se han cerrado. Muchas veces, no tenemos dónde ir, ni siquiera un escritorio dónde sentarnos (…) En la Brigada no cuento con ninguna ayuda, menos con una computadora, escritorio… absolutamente, nada”, se quejó.
¿Es así? Paco aseguró lo contrario, sin embargo. Dijo que el trabajo en la Brigada no se paralizó y que el mismo no se vio afectado por la no conformación de las comisiones. “De ninguna manera, porque si bien el trabajo no está (asignado) por elección directa, está por delegación. Por ejemplo, este sábado (hoy), vamos a tener una reunión sobre la carretera Sucre-Ravelo. A esa tarea, está delegado el senador Ignacio Mendoza. Para otras tareas similares, delegamos la participación de otros diputados y senadores”, afirmó.
Otra cosa dijo, sin embargo, el diputado Juan Luis Gantier (PPB-CN). “Las comisiones permitían, por lo menos, hacer seguimiento a las acciones importantes (…) Debido a eso (a la falta de comisiones), nadie cuestiona el hecho de que nuestras carreteras estén paradas; que (la construcción) del aeropuerto está avanzando lento… Las labores de seguimiento las seguimos haciendo de manera individual, pero nunca vamos a tener la misma repercusión, que haciéndolas en conjunto”, señaló.
“Para evitar cualquier conflicto de carácter legal, se reemplaza (la comisión) con una delegación desde Directiva, que está dentro de las competencias que se tiene el Reglamento de brigadas”, insistió, por su parte, Paco.
Gantier dijo que la culpa no la tienen sólo los que dirigen actualmente la institución, sino todos los legisladores. “La Brigada es una institución y debería servir tanto a opositores como oficialistas. La Brigada sirve a la región, y no se ayuda a fiscalizar”, se lamentó, finalmente.

Comisiones

La Brigada, en teoría, tiene al menos cuatro comisiones: comisión de infraestructura y servicios básicos; comisión de política social; comisión de hidrocarburos, y comisión económica. Ninguna funciona actualmente.