Domingo, 7 de septiembre de 2014
 

COMPOSITOR. El chuquisaqueño Jesús Durán deja un legado fundamental para la música bolviana.
COMPOSITOR. El chuquisaqueño Jesús Durán deja un legado fundamental para la música bolviana.

COMPOSITOR FUNDAMENTAL DE LA MÚSICA BOLIVIANA

Artistas recuerdan legado musical de "Jechu" Durán

Artistas recuerdan legado musical de "Jechu" Durán



Las canciones del cantautor chuquisaqueño, Jesús Durán, se caracterizaron por una lúcida lectura de la realidad boliviana

Juan Pedro Debreczeni

Músicos y amigos recuerdan al compositor chuquisaqueño Jesús Durán a una semana de su partida. Lo sitúan, junto a Matilde Casazola, como uno de los referentes ineludibles de la música popular boliviana en los últimos 30 años.
Nacido en 1952, más conocido como “Jechu”, Jesús Durán estudió Sociología y desde sus años de universitario se sumó a las reivindicaciones sociales. Tras una brillante carrera musical y compositiva, el chuquisaqueño falleció en La Paz a los 62 años.
La cantautora Jenny Cárdenas grabó la primera versión de la canción emblemática de Durán, “Jallalla” y la cueca “No le digas”, musicalizada por Jesús Durán y Willy Claure con letra del escritor Jaime Saenz.
“Junto con Matilde Casazola, son los compositores principales de este país dentro de la música boliviana de los últimos 30 años”, remarcó.
Afirmó además que con las canciones “Jallalla” y “De Jumbate”, Durán logró una interpretación profunda del país pasando por reconocer la trascendencia de lo indígena. “Estas canciones muestran una conciencia histórica de larga duración, en esto Jesús Durán es por supuesto un vanguardista e innovador”, dijo.
Por su parte, el músico chuquisaqueño Joaquín Loayza, recordó que conoció a Jesús Durán en los años de la Universidad, cuando protagonizaron las luchas para recuperar la democracia en Bolivia en la década de los ‘70. Desde entonces se reencontraron en varias oportunidades compartiendo espacios vinculados a la política y la música.
“Tuvimos una relación muy linda en dos ámbitos, como la política, cuando ésta se trabaja de manera sincera, con propósitos altos y, por otra, la música, que requiere de una sensibilidad y sinceridad de espíritu inconmensurable”, apuntó.
Por su parte, la cantautora Ximena Martínez afirmó que creció al participar musicalmente en la segunda edición del disco de Durán, “Explicación de mi país” (2010). “Es un trabajo completamente identificado con la problemática de aislamiento a los pueblos indígenas y las luchas por la reivindicación de los derechos (…) su poesía recontextualiza y renueva el sentido de la canción más allá de géneros o arreglos, el mensaje es profundo.”, expresó.

Su producción

En 1984 grabó el disco "Explicación de mi país", en 1989 "El repatriado", y en 2005, "Duendes". En 2012 editó "La Alfarera", y en 2010 reeditó el disco "Explicación de mi país".