Domingo, 7 de septiembre de 2014
 

COMPROMISO. A partir del mecanismo de la Mesa Departamental buscar revertir la situación.
COMPROMISO. A partir del mecanismo de la Mesa Departamental buscar revertir la situación.

LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES ESTÁ EN LAS CÁRCELES PARA ADULTOS

Hay más adolescentes en la cárcel por robo y violación

Hay más adolescentes en la cárcel por robo y violación



Exigen políticas para proteger a las niñas y adolescentes

Sucre/CORREO DEL SUR

La mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley penal están recluidos en las cárceles del país por la comisión de los delitos de robo y violaciones, seguido de tráfico de sustancias controladas, asesinato, homicidio y otros, según los datos revelados en la Mesa Departamental de Justicia Penal Juvenil en Chuquisaca que inició sus actividades para promover y defender los derechos y garantías de los adolescentes a partir de la Ley 548 Código Niño, Niña y Adolescente.
De acuerdo con los datos presentados por la fiscal de Materia, Patricia Bohórquez, que preside esta Mesa en representación del Ministerio Público, el 41% de los delitos cometidos por adolescentes y jóvenes en el país es por robo, le sigue la violación con el 18%, tráfico de sustancias controladas 10,1%, asesinato 8,6%, homicidio 6,7% y el resto de los más de 22 delitos tipificados por el Código de Procedimiento Penal están entre 0 a 2%.
En la gestión 2012, los juzgados de la Niñez y Adolescencia recibieron 1.304 denuncias, de ellas resolvieron 766 y quedaron para la siguiente gestión 538. En todos los distritos del país, hay solamente 15 jueces para esta materia, según los datos revelados por Bohórquez.
Asimismo, desveló que hay 582 adolescentes, de entre 16 a 18 años privados de libertad en recintos para adultos, de ellos, 567 están con detención preventiva y sólo 15 con sentencia. Entre los detenidos hay 515 varones y 52 mujeres.
Santa Cruz tiene 350 adolescentes detenidos en la cárcel, le sigue La Paz con 94 y Cochabamba con 41.
Bohórquez explicó que esta Mesa tiene como finalidad coordinar, desde las instituciones que la conforman, las tareas de atención prioritaria y privilegiada para los adolescentes en conflicto con la ley penal, sobretodo en mecanismos de prevención.


EN SUCRE
La fiscal explicó que en la cárcel San Roque hay detenidos 34 adolescentes.
Asimismo, señaló que en Chuquisaca hay un 42% de detenidos por la comisión de delitos contra la propiedad y le siguen los delitos contra la libertad sexual y esta situación involucra las acciones que pretenden impulsar desde la Mesa Departamental en coordinación con otras instituciones.
“Dentro del grupo de trabajo de los adolescentes, contiene en sí mismo un grupo todavía más vulnerable, que son las niñas y adolescentes mujeres que son víctimas del segundo tipo de delito con mayor frecuencia entre los adolescentes (las violaciones)”, aseguró Bohórquez.

Compromiso

La Fiscal Patricia Bohórquez, señaló que cada uno de los miembros de la Mesa Departamental de Justicia Penal Juvenil, no sólo tiene el compromiso sino la posibilidad de materializar en sus instituciones verdaderas políticas públicas para cumplir el fin descrito en la ley 548, que es el paso a una justicia penal especializada, diferenciado del sistema penal de adultos y hacia una justicia restaurativa.