Domingo, 7 de septiembre de 2014
 

CUARTEL. La infraestructura se construirá en el municipio de San Juan, Santa Cruz.
CUARTEL. La infraestructura se construirá en el municipio de San Juan, Santa Cruz.

LA PRESIÓN DOBLEGÓ EL PROYECTO DEL GOBIERNO

Nuevo cuartel antidrogas estará fuera de Yapacaní

Nuevo cuartel antidrogas estará fuera de Yapacaní



Gobierno asegura que los operativos antidrogas siguen en la "zona roja" de los narcos

La Paz/Oxígeno

Las autoridades de Gobierno finalmente se vieron doblegadas por la presión que ejercieron pobladores de Yapacaní que rechazaron la construcción de una base policial en la que es considerada como "zona roja" del narcotráfico.
El pasado 26 de marzo, pobladores de este municipio se enfrentaron a la Policía rechazando este proyecto. En esa ocasión, el ex ministro de Gobierno y ahora candidato a senador por el MAS, Carlos Romero, dijo que la base se iba a construir en ese lugar y que no se iba a dar un paso atrás.
Sin embargo, el cuartel antidrogas se hará en otro sitio. El viernes, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, el jefe de proyectos de la sección de Cooperación de la Unión Europea en Bolivia, Francisco García, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, inspeccionaron los trabajos en San Juan de Yapacaní, obra que demandará una inversión de Bs 9,4 millones que irán destinados para la construcción de la base y el restante 20% lo asumirá el Estado.


ZONA DE NARCOTRÁFICO
El ministro Pérez resaltó la cooperación de la Unión Europea en la lucha contra el narcotráfico y dijo que este trabajo no sólo compete a la labor policial sino a todos.
El director nacional antidroga, Mario Centellas, dijo que el objetivo de la base es fortalecer los trabajos de patrullaje en este sector y buscar disminuir el tráfico, acopio, transporte y comercialización de droga en la provincia Ichilo. La autoridad aclaró que el hecho que no se haya instalado en Yapacaní no significa que no se desarrollen operativos en ese sector.
En abril pasado, el municipio de San Juan, colonia japonesa situada en la provincia Ichilo, ofreció un terreno ubicado a dos kilómetros de Santa Fe para que se construya el Centro de Acciones Antinarcóticos o cuartel de UMOPAR proyectado en Yapacaní, cuyas autoridades lo han rechazado por considerar que frenará el desarrollo económico del municipio, hace algún tiempo declarado zona roja del narcotráfico por el Gobierno central.
La colocación de la piedra fundamental fue propicia para mostrar la incautación de 99.800 gramos de cocaína secuestradas en la localidad de Nuevo Horizonte y la destrucción de 39 fábricas de droga que se encontraban distribuidas en San Germán, Mueller Cóndor, Sindicato San Isidro, 25 de Agosto. Estas operaciones saldaron con la detención de cinco personas.

Antecedente

El jefe de proyectos de la sección de cooperación de la Unión Europea (UE), Francisco García, informó que destina casi 5 millones de euros a instituciones que ejecutan proyectos de lucha antidroga.