CONSTITUCIONAL. Los electores acudirán a las urnas el 12 de octubre, para elegir a sus autoridades en elecciones libres y democráticas.
SEGÚN EL TSE, LAS EXPRESIONES DE INTOLERANCIA TIENEN SANCIONES
Campesinos amenazan con sacar en burro a opositores
Campesinos amenazan con sacar en burro a opositores
La advertencia fue lanzada por los campesinos de los Yungas, en La Paz
Agencias
La campaña electoral se puso al rojo vivo luego que sectores campesinos afines al presidente, Evo Morales, favorito para los comicios de octubre, amenazaron a candidatos opositores con "despacharlos en burro" o castigarlos con latigazos.
El líder del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (COFECAY), Reynaldo Calcina, lanzó una advertencia a la diputada disidente Rebeca Delgado, que anunció una visita a la región agrícola cocalera de los Yungas, en La Paz.
"Nosotros hemos quedado, como organizaciones sociales, despachar en un burro, para que se vaya y no vuelva más a Los Yungas", dijo Calcina aludiendo a Delgado, aliada del candidato socialdemócrata Juan del Granado, cuarto en las encuestas con 3%. Montar en un asno a un personaje resistido es la peor forma de humillación en algunas regiones rurales del país.
"No queremos gente que venga a dividir a las organizaciones sociales y peor todavía que esté en contra de la hoja de coca (…), la decisión ha sido unánime para que tenga que retornar en un burro a la ciudad de La Paz", declaró Calcina a radio Fides.
Días antes, otro dirigente campesino y diputado del oficialismo, Luis Gallego, amenazó que en su región de Potosí, al suroeste, "se va a 'chicotear' a los que van a manejar el voto cruzado", sufragando por Morales como presidente y por un candidato no oficialista en la lista de congresistas.
Una vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, advirtió que esas expresiones de intolerancia podrían tener una sanción de entre dos y cinco años de cárcel.
A poco más de un mes de las elecciones del 12 de octubre, los sondeos están encabezados por Morales (56%), seguido del empresario Samuel Doria Medina (17%) y del ex presidente conservador Jorge Quiroga (4%).
Ratificación
El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, se ratificó en su decisión de controlar el voto cruzado.
Damián Condori ratifica su posición
Tras el anuncio que hizo la semana pasada el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, de que esa institución controlará el sufragio de sus afiliados para evitar el voto cruzado en los comicios del 12 de octubre, los reclamos no se hicieron esperar. Ayer, sábado, Condori ratificó su posición.
“Ya tengo unas tres denuncias parece, estoy esperando que sigan presentando para que comencemos a defendernos como Confederación Única, ojalá que presenten 100”, desafió Condori en Radio Fides. Aunque no explicó quien le inició un juicio por sus declaraciones, la Ley de Régimen Electoral prevé que un proceso por coartar la libertad de voto puede derivar en una pena de uno a tres años de cárcel para quien resulte responsable.
El representante de la CSUTCB, ratificó la decisión de controlar el voto para evitar que los afiliados a su institución voten cruzado, además de arremeter contra el candidato a diputado por Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, que denunció el suceso en los medios de comunicación.
“No sé qué democracia aplica Rafael Quispe en su Ayllu, nosotros como campesinos desde la promulgación de la nueva Constitución, somos respetuosos. No es que yo los obligo, es después del debate y el análisis en cada uno de los sindicatos que se toman las determinaciones”, aseguró Condori.
|