SALUD. El centro Marie Stopes.
Planificación familiar interesa más a jóvenes
Planificación familiar interesa más a jóvenes
Las parejas jóvenes de entre 20 y 34 años de edad son las que más acuden en busca de información sobre planificación familiar, seguidas de las 15 a 19 años, según datos recabados del centro Sucre de Marie Stopes Internacional Bolivia, que presta un servicio especializado en orientación sexual y planificación.
De un promedio de 150 usuarios al día, el 70% de las consultas son dirigidas al servicio de Planificación Familiar, que ofrece la red Marie Stopes Bolivia, siendo parejas jóvenes las más interesadas en conocer sobre las opciones para la planificación de hijos, explicó la coordinadora del centro, Sonia Cueto.
Más allá de los prejuicios que aún falta por combatir respecto a los métodos anticonceptivos, cada vez más parejas, especialmente jóvenes, acuden en busca de orientación, más allá de los servicios de atención en salud que oferta el centro, como el de Ginecología y Laboratorio que si bien son acudidos, no muestran tanta demanda, destaca Cueto al reconocer que la aceptación en muchos sectores poblacionales aún es reducida, pero que con varios años de trabajo, lograron ayudar a miles de usuarios.
Una de las urgencias más sentidas, señala Cueto, es la de hacer que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos sexuales, los que la mayoría desconoce al no ser tan difundidos o ser tratados aún como tabúes.
El pasado 25 de agosto, el centro celebró sus 15 años de trabajo dedicado a la planificación familiar, con un servicio confidencial, que está al servicio de las parejas.
|