Martes, 9 de septiembre de 2014
 

DESTACABLE. Los sucrenses tomaron conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
DESTACABLE. Los sucrenses tomaron conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

PLANTEAN DESTINAR MÁS DÍAS AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Día del Peatón consigue mejorar calidad del aire

Día del Peatón consigue mejorar calidad del aire



El promedio de contaminación estuvo por debajo de las normas de la OMS

César Vale

En el Día del Peatón y el Ciclista, los sucrenses respiraron aire puro, ya que el promedio de contaminación descendió por debajo de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la Municipalidad plantean que haya más días destinados a cuidar el medio ambiente.
Un día cualquiera, el equipo automático de la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MONICA) instalado en el Parque Simón Bolívar registra un promedio de entre 60 y 70 microgramos por metro cúbico de PM10 (Partículas Menores a 10 micras), por encima de los 50 de MP10 que establece la OMS; en cambio, el Día del Peatón y el Ciclista registró un promedio de 34 de PM10.
“Este equipo, que funciona todos los días desde septiembre del año pasado, nos reporta datos o valores cada media hora sobre la contaminación del aire, en este caso, el contaminante que se monitorea es el PM10, es así que el domingo el comportamiento de la contaminación ha sido menor que a otros días normales”, explicó el responsable del programa Aire Limpio de la Municipalidad, Víctor Viñola.
El domingo, entre las 10:00 y las 11:00, el equipo registró 0 PM10; mientras que a las 16:30 reportó 84 de PM10. Diariamente se registran valores altos cercanos a los 200 de PM10; mientras que la noche de San Juan, este año, alcanzó a 1.467 de PM10, valor extremadamente dañino para la salud de la población.
Los funcionarios de la Alcaldía también realizaron el monitoreo del aire con un equipo portátil en otros sectores de la ciudad como La Recoleta, la Rotonda de Fancesa, la plazuela San Juanillo y la salida al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, donde se constató que la contaminación estaba por debajo de los 40 de PM10.
“Ha sido una jornada muy positiva, la gente ha desempolvado sus bicicletas, las han hecho arreglar, como hemos visto días antes, y ahora hay un entusiasmo por recuperar la bicicleta, y no solamente para esta jornada sino quizá implementar más días, por ejemplo, los domingos, eso habrá que ir evaluando para ir ampliando esta jornada del peatón que ha sido muy auspiciosa porque la bicicleta es un medio de desplazamiento que no contamina”, manifestó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gonzalo Orozco.

Positivo

Ha sido una jornada muy positiva, la gente ha desempolvado sus bicicletas”
GONZALO OROZCO / DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE