RETORNO. Cusi salió de la Caja Petrolera de La Paz, tras dos meses de internación.
PIDIÓ A MAGISTRADOS PRESENTAR RENUNCIA MASIVA
Cusi reasume funciones sin personal de confianza
Cusi reasume funciones sin personal de confianza
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, que retornó ayer a sus funciones, denunció que su personal de confianza fue destituido sin su consentimiento y dijo que ingresó a la sesión de la Sala Plena, pero la misma fue suspendida abruptamente.
Aseguró que no teme asumir defensa en el juicio de responsabilidades en su contra, y se defenderá ante las instancias correspondientes porque considera que es inocente. Cusi y sus colegas Soraida Chanez y Ligia Velásquez fueron denunciados por dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado que ahora está en vigencia plena.
“No estoy de vuelta para hacer guerra, sino vengo en paz, en amor, pero sobre todo para que se haga justicia”, señaló Cusi, empero, volvió a insistir de que hay dependencia y degradación de la institucionalidad del TCP ante el poder político, y los magistrados y jueces por el temor a ser procesados “callan y otorgan todo”.
Asimismo, ante las constantes críticas del Gobierno que responsabiliza a los magistrados de la crisis de la justicia, Cusi sugirió a sus colegas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, de forma colectiva, poner a disposición su cargo.
El presidente del TCP, Efren Choque, admitió que la Sala Plena cesó a la mitad del personal de Cusi.
|