EN LA PAZ. Los jubilados paralizaron ayer el centro urbano de la sede de Gobierno.
EL SECTOR SE MOVILIZA EN MÁS CIUDADES CAPITALES
Jubilados en Sucre otra vez bloquean las calles
Jubilados en Sucre otra vez bloquean las calles
Los dueños de autos "chutos" también se movilizan por la nacionalización
CORREO DEL SUR y Agencias
Los jubilados retomaron ayer sus movilizaciones en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba en demanda de un bono de Bs 3.000, mientras en Sucre anunciaron que hoy volverán a las calles. El Gobierno respondió que no cederá a "chantajes electorales" al referirse a los conflictos, entre ellos al de los "chuteros".
El bloqueo fue una de las medidas de presión que congestionó ayer el centro paceño y causó molestia en los ciudadanos. “Vamos a permanecer aquí, desde hoy hemos dado 72 horas al Presidente (Evo Morales) para que nos atienda”, manifestó un jubilado.
Desde tempranas horas, los rentistas se movilizaron en la ciudad de Cochabamba, bloquearon el puente de Quillacollo y marcharon por las principales avenidas.
En Oruro, las protestas de los jubilados también fueron noticia en la jornada. En Santa Cruz, los representantes de la tercera edad recordaron al Gobierno que al concluir las 72 horas radicalizarán sus medias de presión a nivel nacional. “Si el Gobierno no acepta nuestras peticiones las consecuencias serán más radicales en toda Bolivia”, dijo otro dirigente a los medios televisivos.
En Sucre ayer no se realizaron movilizaciones por la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, pero el máximo dirigente en la región, José Encinas, anunció que hoy retomarán sus medidas de presión.
"A las 9:00 comienza nuestra marcha desde la plaza Libertad para después ubicarnos en por lo menos siete puntos de bloqueo en el centro de la ciudad", afirmó.
Desde La Paz, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció ayer que autoridades del Gobierno sostendrán una reunión con la dirigencia de los jubilados luego de las elecciones del 12 de octubre, aunque anticipó que su demanda no puede ser atendida por el Tesoro.
"CHUTEROS"
Respecto al otro conflicto, la autoridad se refirió a las movilizaciones anunciadas para este miércoles por parte de propietarios de vehículos “chutos” y aseguró, que pese a las amenazas de corte de ruta, el Ejecutivo no autorizará una nueva amnistía.
“Están pidiendo que legalicemos lo ilegal, ya hemos dicho que no vamos a someternos a ningún tipo de chantajes. Esas movilizaciones sólo buscan dañar la economía nacional. No vamos a atender, ni siquiera bajo presiones, a ese sector (propietarios de autos chutos) porque su demanda únicamente busca legalizar el contrabando de vehículos indocumentados”, señaló Rada.
Plazo
Los jubilados dieron un plazo hasta este miércoles para que el Gobierno responda a su demanda de bono, caso contrario radicalizarán sus medidas de presión.
|