Martes, 9 de septiembre de 2014
 

INDÍGENAS. Las autoridades originarias de Yampara Suyu, en una reciente visita a la Comisión de Autonomía de la Asamblea Departamental.
INDÍGENAS. Las autoridades originarias de Yampara Suyu, en una reciente visita a la Comisión de Autonomía de la Asamblea Departamental.

LA COMISIÓN DE AUTONOMÍA DE LA ASAMBLEA RECOMIENDA ACATAR LO DISPUESTO POR EL TCP

Comisión aprueba incluir a indígenas en el Estatuto

Comisión aprueba incluir a indígenas en el Estatuto



El pleno tiene ahora en sus manos el futuro de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu

Sucre/CORREO DEL SUR

La Comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca aprobó recientemente un informe que tiene que ver con la demanda de los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu. Ese informe recomienda al pleno del ente legislativo que apruebe la inclusión de ambos pueblos indígenas en el Estatuto Autonómico de Chuquisaca, tal como lo dispuso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en una declaración constitucional.
El informe de la referida comisión fue aprobado el pasado viernes, pero no todos sus miembros votaron a favor de la inclusión de los pueblos indígenas en cuestión. Su presidente, Porfidio Llanqui (MAS), votó en blanco, según el propio legislador, que ofreció ayer una conferencia de prensa, precisamente para señalar que los que aprobaron el informe en cuestión fueron los asambleístas Marco Sahonero (APCH) y Eduviges Chambaye (PG) y no él.
“Hemos subsanado todas las observaciones que se tienen en la declaración constitucional, tal como corresponde, en base a la normativa vigente. La única dificultad que se ha tenido ha sido en el artículo 31, referente a la incorporación de los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu. Nosotros los hemos incluido de manera personal y lo propio el colega Eduviges Chambaye, pero no así el colega Porfidio Llanqui, que ha votado en blanco”, contó, más tarde, Sahonero.
“El informe recomienda la aprobación de todas las observaciones que ha hecho el Tribunal Constitucional”, confirmó, por su parte, Chambaye.
El TCP, tras el control constitucional del Estatuto, observó 11 artículos. De ese total, diez fueron adecuados y aprobados por unanimidad en la Comisión de Autonomía.
El artículo de la discordia, que antes no mencionaba a ningún pueblo indígena, ahora establece: “La Asamblea Legislativa Departamental está integrada por 25 asambleístas departamentales, elegidos por territorio, población y naciones y pueblos indígena originarios campesinos asentados en el departamento de Chuquisaca, entre los que se encuentran la Nación Yampara, la Nación Qhara Qhara y el Pueblo Guaraní”, según detalló Sahonero.
El informe deberá ser discutido por el pleno en las próximas sesiones. Hasta ayer, no había fecha.
Consultado, el curaca mayor de Yampara Suyu, René Vargas, reaccionó complacido tras conocer la noticia y dijo que ahora espera que el pleno apruebe el informe en cuestión. “Como pueblos indígenas, esperamos que mantengan todos los asambleístas (esa actitud), vean la situación de los pueblos indígenas y también la declaración constitucional”, señaló.

Estatuto

El TCP dispuso la inclusión de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu en el Estatuto. La FUTPOCH se opone. Los afiliados de Oropeza y Tarabuco amenazaron con cerrar la Asamblea en caso de que den curso a la declaración del TCP.