Martes, 9 de septiembre de 2014
 

CONFERENCIA. La diputada Paco explica sus denuncias a periodistas de Sucre.
CONFERENCIA. La diputada Paco explica sus denuncias a periodistas de Sucre.

BRIGADA HALLA INDICIOS DE RESPONSABILIDAD EN CUATRO PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Denuncian a Gerente de FPS por presuntos actos ilícitos

Denuncian a Gerente de FPS por presuntos actos ilícitos



El aludido niega corrupción, pero admite que pueden haber "errores administrativos"

Sucre/CORREO DEL SUR

Una denuncia en contra del gerente regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Carmelo Valda, fue remitida en las últimas horas al Ministerio Público. La denuncia salió del despacho de la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Marianela Paco, que sospecha de la existencia de una serie de irregularidades en al menos cuatro proyectos de la entidad estatal. ¿Es así? "Es posible" que se trate de "un error administrativo", no de un hecho de "corrupción", respondió Valda.
Paco, que hizo pública ayer la denuncia en una conferencia de prensa, tras el análisis que efectuó su despacho a un informe que solicitó al FPS, concluyó que existen "indicios de responsabilidad" en al menos cuatro proyectos. ¿Qué tipo de irregularidades? La legisladora citó un ejemplo: Valda fue fiscal de obras en el FPS hace unos dos años, explicó. Según el informe que recibió del propio FPS, después de asumir el cargo de Gerente, Valda emitió un memorándum de "llamada de atención" dirigido a él mismo, es decir, dirigido a Carmelo Valda, fiscal de obras. "Resulta que, ya, siendo gerente, él mismo se llama la atención. Eso dice la respuesta a las peticiones de informe escrito", afirmó Paco.
La legisladora dijo que denunció a Valda por los siguientes delitos: "Uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes".
Paco señaló además que otra denuncia similar fue interpuesta en noviembre de 2012 también contra Valda en el Ministerio Público, pero que ésta no registró avances.


DESCARGO
Consultado, Valda negó que en su administración se haya registrado algún hecho de corrupción y dijo que remitirá los informes que sean necesarios a las instancias que correspondan para demostrar su inocencia. "La diputada (Paco) tiene todo el derecho de fiscalizar. En las instancias correspondientes, vamos a hacer las aclaraciones que correspondan", anticipó.
Valda aclaró también que, cuando fungía como fiscal de obras, tuvo a su cargo sólo dos proyectos del total observado por Paco, y aseguró que los mismos ya fueron auditados por entes financiadores y que cuentan con el acta de conformidad de los beneficiarios. "Corrupción, no. Jamás. En el PFS, jamás. Posiblemente (se trate de) algún error administrativo", dijo Valda.
"Me llama la atención que recién estén solicitando informes (son obras de hace dos años), pero las obras están ahí. Estamos para aclarar todas las dudas, está toda la documentación. Pueden pedir toda la información", concluyó.

El informe

El FPS remitió informe con unas 1.000 páginas de los siguientes proyectos: Mejoramiento camino Icla-Cruz Kasa, lotes 8 y 10 (Icla-Tarvita); construcción puente peatonal Río Pilaya-Caraparí (Culpina); construcción sistema de microrriego Santa Rosa de Cala Cala (San Lucas); ampliación sistema de riego Malliri (San Lucas); construcción sistema de riego San Blas, fase I (El Villar). Valda dijo que supervisó el primero y el último de la lista.