Martes, 9 de septiembre de 2014
 

HALLAZGO. Miles de restos fósiles, las conchas marinas fueron encontradas en Sopachuy.
HALLAZGO. Miles de restos fósiles, las conchas marinas fueron encontradas en Sopachuy.

A ORILLAS DEL RÍO SAN BLAS, EN EL MUNICIPIO DE SOPACHUY

Hallan fósiles de invertebrados marinos

Hallan fósiles de invertebrados marinos

Un nuevo hallazgo de restos invertebrados marinos en una comunidad cercana a Sopachuy que, según la Red Boliviana de Paleontología, datan de hace 450 millones de años de la era paleozoica, confirman que gran parte de Chuquisaca conserva una inmensa riqueza paleontológica.
El reciente descubrimiento se encuentra a orillas del río de San Blas, a unos 20 kilómetros de Sopachuy. Se trata de restos fosilizados de braquiópodos (conchas marinas), comúnmente conocidas como “aguilitas”, según explicó el investigador de la Red Boliviana de Paleontología, Omar Medina.
En ese sector, distante a unos 300 kilómetros de Sucre, los investigadores encontraron impresas en grandes rocas miles de estos ejemplares, acompañados por otras especies marinas como tentaculites (moluscos) y crinoideos (lirios de mar).
Este descubrimiento y otro en el municipio de San Lucas, que aún están en proceso de confirmación, según los investigadores, hacen presumir que el actual territorio de Chuquisaca, en el pasado fue habitado por una serie de animales, inicialmente invertebrados, en el periodo paleozoico; luego dinosaurios, en el mesozoico, y mamíferos en el cenozoico.
Por otra parte, Medina recordó que paleontólogos de Uruguay expresaron su interés en investigar los restos óseos de gliptodontes que se descubrieron en Irupampa, a 60 kilómetros de Sucre que están en el sinclinal de Maragua, conocido por tener inmensos yacimientos de huellas y huesos de dinosaurios de hace 80 millones de años.