EMERGENCIA. Policías chilenos inspeccionan el lugar tras la explosión en Las Condes.
NO DESCARTAN UN ATENTADO
Estalla explosivo y deja ocho heridos en capital chilena
Estalla explosivo y deja ocho heridos en capital chilena
La explosión se produjo en un concurrido centro comercial en la zona de Las Condes
Santiago/EFE
Ocho personas resultaron heridas por la explosión ayer de un artefacto en un centro comercial situado en el municipio santiaguino de Las Condes, hecho que las autoridades consideran un atentado.
La explosión, que se produjo en un restaurante de comida rápida situado cerca de la Escuela Militar de la capital chilena, causó heridas de diversas consideración a varios clientes de edades entre los 30 y los 65 años.
Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales, dos de ellos en estado grave, informaron fuentes de los equipos de emergencia. Uno de los lesionados sufrió la amputación de varios dedos de una mano.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que "se va a aplicar todo el peso de la ley" a los autores del atentado, al que calificó como "un acto abominable".
"Se va a aplicar todo el peso de la ley, se están haciendo procedimientos para identificar a los que están detrás de estas acciones", dijo la mandataria tras visitar a algunos de los heridos en la clínica Las Condes.
Los artificieros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros (Policía militarizada) llegaron hasta el lugar, situado en la zona oriente de la capital chilena, así como numerosas ambulancias y vehículos de bomberos, al tiempo que fue cerrada la estación de metro contigua.
Según la información preliminar facilitada por Bomberos, el artefacto que estalló contenía elementos metálicos que fueron los causantes de las heridas de las personas que estaban cerca y también impactaron en las paredes del local.
En lo que va de año, Santiago fue escenario de la explosión de una treintena de artefactos que estallaron en las proximidades de comisarías edificios públicos y sucursales bancarias.
Aunque en algunos casos lo que perseguían los autores era robar los cajeros automáticos, en otros obedecían a la acción de grupúsculos antisistema.
Las autoridades, que en algunos casos presentaron querellas recurriendo a la ley antiterrorista, no detuvieron hasta la fecha a los autores de la colocación de estos artefactos, siempre de fabricación casera.
La Fiscalía chilena confirmó que el artefacto que estalló estaba dentro de una papelera, en un lugar por el que pasan diariamente 150.00 personas.
La bomba se encontraba dentro de un basurero metálico ubicado en una de las salidas de la zona comercial, "en un pasillo por donde circula mucha gente, de ahí la gravedad de este hecho", declaró el fiscal encargado del caso, Francisco Bravo.
Ola de ataques
En lo que va de año, Santiago fue escenario de la explosión de una treintena de artefactos que estallaron en las proximidades de comisarías, edificios públicos y sucursales bancarias.
|