Martes, 9 de septiembre de 2014
 

PLAN. Barack Obama llega a la Casa Blanca a bordo de un helicóptero.
PLAN. Barack Obama llega a la Casa Blanca a bordo de un helicóptero.

DESCARTAN POR AHORA INCURSIÓN TERRESTRE

Aliados alistan ofensiva contra milicia yihadista

Aliados alistan ofensiva contra milicia yihadista

El presidente estadounidense, Barack Obama, ultimaba ayer con su equipo de asesores los detalles de la "ofensiva" multinacional contra la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) con la intención de ponerlos en desbandada sin tener que desplegar tropas de combate en tierra.
Obama prometió en una entrevista el fin de semana que el miércoles presentará a los estadounidenses un plan detallado sobre cómo "degradar y destruir" a una milicia yihadista suní que se hizo con una amplio territorio en Siria y el norte de Irak, donde ya está siendo atacada desde el aire por cazas estadounidenses.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso adelantarse al anuncio de Obama sobre la nueva estrategia contra el EI, aunque aseguró que tendrá las características de las misiones antiterroristas contra Al Qaeda y dijo que, además de acciones militares, se basará "en el poder diplomático".
Estados Unidos intensificará los ataques aéreos contra el EI, entrenará, asesorará y compartirá inteligencia con el Ejército iraquí y fuerzas kurdas y podría buscar la autorización del Congreso para atacar a los yihadistas dentro de Siria.
Earnest dijo en su rueda de prensa diaria que el principal objetivo de Washington es proteger a sus ciudadanos en Oriente Medio y evitar posibles atentados en su territorio perpetrados por "combatientes extranjeros" del EI que regresen a Estados Unidos gracias a su pasaporte estadounidense.
Mientras, el jefe de seguridad de la provincia septentrional de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó que aviones de guerra, cuya procedencia no precisó, atacaron una posición del EI en el este de Mosul, Irak, y mataron a cuatro yihadistas.EFE