Lunes, 15 de septiembre de 2014
 

CANDIDATA. Inés Echalar explica la oferta electoral de su partido en una entrevista con este diario.
CANDIDATA. Inés Echalar explica la oferta electoral de su partido en una entrevista con este diario.

Echalar propone política exterior "independiente"

Echalar propone política exterior "independiente"

La candidata planea convertir a Sucre en centro de múltiples eventos internacionales

Sucre/CORREO DEL SUR

La candidata a representante supraestatal por Chuquisaca del Movimiento Sin Miedo (MSM), Inés Echalar, en caso de ganar las elecciones de octubre, planea dotar al país de una política exterior “independiente”, libre de influencias extranjeras. Su oferta electoral incluye convertir a Sucre en sede de múltiples encuentros internacionales. Así lo explicó en una entrevista con este diario.
Echalar, profesora de profesión, cree que el país debe liberarse de cualquier influencia extranjera, como la venezolana o cubana. El país debe tener una política exterior propia, asegura, “consensuada” con todos los sectores del país.
“Proponemos una política exterior independiente y sostenible. Ningún país puede dejar de tener una visión estratégica y articulada. Bolivia ha carecido de una política exterior consistente, consecuente y sostenible (…) Proponemos no pelear con ningún país y tener siempre una amplia relación con todos los países, es decir, tener relaciones diplomáticas de intercambio jurídico, cultural, económico y de amistad, bajo los principios del respeto a la soberanía. Abogaremos por el diálogo (…) Mi partido propone trabajar para construir una política exterior no improvisada, de consenso con el país, con todos los sectores. Proponemos institucionalizar un consejo ciudadano de política exterior, conformado con ex cancilleres”, resumió Echalar.
La candidata del MSM, que incursiona por primera vez en política con su candidatura a representante supraestatal, planea también convertir a Sucre en un referente internacional de convenciones y sede de múltiples organismos internacionales.
Echalar quiere que la Capital vuelva a ser sede de organismos como el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA). “Sucre era la sede y se fue a Santa Cruz”, recordó Echalar.
La candidata también quiere sacarle provecho al Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), aprovechando los parlamentos internacionales de los que Bolivia forma parte para agendar múltiples encuentros internacionales en Sucre.

Candidata

Inés Echalar es profesora jubilada y novel en política. Es la candidata a representante supraestatal por Chuquisaca del Movimiento Sin Miedo (MSM). No es militante, según dijo, sino "invitada".