Lunes, 15 de septiembre de 2014
 

PROTESTA. Uno de los bloqueos que protagonizó el sector en Sucre, la semana pasada.
PROTESTA. Uno de los bloqueos que protagonizó el sector en Sucre, la semana pasada.

LOS JUBILADOS DEL PAÍS RECLAMAN UN BONO

Marcha de los rentistas se concentra en Konani

Marcha de los rentistas se concentra en Konani



El Gobierno calificó la movilización de "política" y desestimó las demandas

Agencias

La marcha de protesta de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia empezará hoy, en la población de Konani, situada a 112 kilómetros de La Paz. Así lo ratificó ayer la dirigencia de la organización, que exige un bono de Bs 3.000. El Gobierno, que ya descartó atender la demanda, calificó ayer la movilización de "política".
El secretario ejecutivo del sector, Irineo Rivera, informó que en el inicio de la marcha en Konani se espera la presencia de al menos 4.000 rentistas. Otros grupos de jubilados se concentrarán, entretanto, en las ciudades capitales para protagonizar bloqueos y otras medidas de presión, según la dirigencia.
"Todo está listo para la marcha. El Gobierno nos obliga a estas acciones. Nuestro sector está reclamando una reivindicación salarial justa. Esperamos que a la marcha se plieguen los compañeros rentistas fabriles, mineros, maestros, empleados públicos y otros sectores", informó el dirigente.
Asimismo, rechazó las acusaciones del Ministro de Economía, Luis Arce, quién calificó la movilización del sector como una acción "política".
Rivera aseguró que la Confederación de Jubilados no tiene vínculos con ningún partido político. "Le recordamos al ministro Arce que esta confederación no tiene vínculos políticos de ninguna naturaleza. Rechazamos cualquier injerencia de los candidatos en estas acciones que son de tipo sociolaboral y no tienen nada que ver con un movimiento político", sostuvo el dirigente.
Por su parte, Arce desestimó cualquier posibilidad de dar el bono de Bs 3.000 al sector y calificó la medida de presión como una "acción política", en vísperas de las elecciones generales del 12 de octubre.
"Para nosotros esto se está convirtiendo en un tema netamente electoral, (de) tratar de presionar porque se viene las elecciones y tratar de sacar (rédito), creyendo que el Gobierno va a actuar en esta última etapa de manera irresponsable, de dar algo que no se puede dar", sostuvo el Ministro.
La autoridad reiteró que el pedido del bono de Bs 3.000 abarca a 133 mil jubilados y representaría un gasto al Estado de 92 millones de dólares al año y que un incremento de esa naturaleza provocaría problemas de déficit fiscal.
“¿De dónde sacan para el G77+China? ¿Y de dónde sacan la plata para adquirir algunos elementos que ellos consideran que es de necesidad, como los aviones que utilizan el Presidente y el Vicepresidente?”, rebatió, por su lado, Rivera.
El miércoles pasado, en un ampliado general, los jubilados y rentistas determinaron marchar desde Konani, en la carretera Oruro-La Paz, y masificar las medidas de presión en las principales capitales del país, demandando al Gobierno el pago del bono de Bs 3.000 ante la negativa a otorgarles el doble aguinaldo.

Chutos: Gobierno garantiza vías expeditas

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo ayer que la Policía no permitirá que grupos de personas vinculadas con el tráfico de vehículos indocumentados o "chutos" bloqueen los caminos del país para obligar al Estado a "legalizar lo ilegal".
"Nosotros queremos decir de manera muy clara, no vamos a permitir bloqueos de personas vinculadas al tráfico ilegal de vehículos, personas vinculadas al negocio de autos chutos. La Policía va a garantizar de que estas personas no lleven adelante dichos ilícitos, nuestra obligación es defender la economía del país", afirmó.
La semana pasada, tuvo lugar una serie de bloqueos en diferentes regiones del país, en demanda de una nacionalización de autos "chutos".