COMERCIO INFORMAL. Al menos una decena de puestos de comidas fueron instalados en la plaza, frente a la Catedral
AYER INSTALARON PUESTOS, ANTE LA MIRADA DE LA GUARDIA MUNICIPAL
Plaza central se convirtió en un comedor popular
Plaza central se convirtió en un comedor popular
El Presidente del Concejo anuncia acciones legales contra Alcalde y comerciantes
César Vale
Ante la mirada pasiva de los efectivos de la Guardia Municipal y la ausencia de la Intendencia, la plaza 25 de Mayo de Sucre se convirtió ayer en un mercado de comidas. El presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, anunció que emprenderá acciones legales contra el Alcalde y los comerciantes por incumplimiento de la normativa.
En la acera sur de la plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana, ambas declaradas monumentos nacionales, más de una decena de comerciantes montaron, ayer por la mañana, una feria de comidas con mesas y letreros incluidos, vulnerando una ordenanza municipal que restringe el uso de este espacio público.
Las comideras ofrecieron a los ocasionales comensales platos recién preparados como sajta de pollo, mondongo, falso conejo y fricasé, además de sándwiches y refrescos.
La escena fue vista por un grupo de guardias municipales que rondaban la plaza 25 de Mayo, y consultados al respecto, dijeron que no tenían órdenes de la Intendencia Municipal para retirar a los comerciantes.
Al respecto, el Presidente del Concejo Municipal, sostuvo que este tipo de desorden es consecuencia de la falta de autoridad del Alcalde, por lo que anunció que iniciará acciones legales.
“La plaza se ha convertido en un mercado vergonzante, ya no tenemos dónde más, sólo falta que entren a la Catedral. Vamos a iniciar acciones legales contra el Alcalde y contra esos comerciantes abusivos que también tienen que saber que esta ciudad se tiene que respetar; tienen derecho a trabajar, pero el trabajo tiene que ser lícito en lugares autorizados, no a título de trabajo pueden hacer lo que les da la gana”, protestó Gutiérrez.
La disfunción de los espacios públicos también afectó al parque Simón Bolívar, donde decenas de comerciantes montan “ferias”, especialmente los fines de semana.
Plaza 25 de Mayo
Una ordenanza municipal restringe la ocupación y uso de la plaza 25 de Mayo, declarada monumento nacional.
|