Lunes, 15 de septiembre de 2014
 

PROPUESTA. Hay fuerzas políticas que proponen subir al 12% la asignación de presupuesto a salud.
PROPUESTA. Hay fuerzas políticas que proponen subir al 12% la asignación de presupuesto a salud.

Partidos plantean triplicar el presupuesto estatal de salud

Partidos plantean triplicar el presupuesto estatal de salud

La instalación de hospitales para tratar el cáncer y la aplicación de políticas de prevención figuran en los planes

JORGE QUISPE/LA PAZ

En las ciudades, hay personas que esperan hasta un año para someterse a una endoscopia, un diagnóstico que permita la aplicación del tratamiento médico adecuado.
Este indicador está presente sin mayores rubores en el país y se podría reducir si se triplica el presupuesto público para contratar más médicos y personal de salud especializado en prevención, según líderes y candidatos ya en campaña para conquistar el voto del 12 de octubre.
Desde Unidad Demócrata (UD), la postulante a la diputación de la Circunscripción 8 de La Paz, Claudia Bravo, propone que el “Estado triplique la inversión en salud. Nuestra propuesta es subir cada año este presupuesto actual, que no llega ni al 5%, y subirlo a 6%, 8%, 10%, hasta llegar al 12% del PIB (Producto Interno Bruto)”.
Añade, que si son electos en octubre, crearán, además, el Defensor del Paciente e instruirán la construcción de hospitales de tercer nivel, un centro de diálisis y otro de tecnología auxiliar médica y radioterapia, junto con una inversión millonaria. La UD busca también crear un seguro para las enfermedades. “La gente sin trabajo no tiene seguro médico y a ellos debemos apuntar”, remarca.
La médica y ex presidenta del Senado Gabriela Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipa que se construirán cuatro hospitales de cuarto nivel, además otros nueve de tercer nivel, tres por departamento, y otros cuatro de segundo nivel en ciudades intermedias. “Pero no todo se resuelve con infraestructura, cualquier Estado que se precie de ser eficientes en salud, debe tomar una fuerte política de prevención, eso es el programa Mi Salud que ya está en 34 municipios del país y que lleva al médico a la casa. El objetivo es llegar a 2020 al 70% de ciudades y poblaciones del país”, resume Montaño, para quien se debe homogeneizar los sistemas de salud.
En el Partido Verde Bolivia (PVB), su candidato a la presidencia, Fernando Vargas, apunta a impulsar el Seguro Universal de Salud “desde que nace una persona hasta que muere”. Ese seguro —continúa— “no debe ser un saludo a la bandera como ahora,que no le cubre nada, porque no se tienen ni medicamentos”. Cree, asimismo, que se deben triplicar los recursos. “El presupuesto asigna un 5%, nosotros queremos triplicarlo para construir hospitales de tercer nivel en todo el país, no solamente en las capitales de departamento, sino en las capitales de provincia”, promete el aspirante para quien se debe potenciar los hospitales y capacitar a sus profesionales para atender casos de cáncer y también del VIH-sida.


PLANES
En el Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, aspirante a diputado plurinominal, dice que prevén duplicar el presupuesto anual hasta más del 12% (del PIB)”. Sostiene que sólo así se pueden construir centros especializados de salud, “por ejemplo en Cobija, donde no existe siquiera un hospital de segundo nivel”. Plantea crear más ítems para especialidades. “Elevando el presupuesto vamos a dar atención en todos los rincones del país”.
En el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega, aspirante a senador, señala que primero se deben resolver los problemas actuales de la salud, como la burocracia. “El Estado gasta Bs 12.000 millones en salud y eso no es ni el 5%, pero resulta que es demasiado dinero que se pierde en la burocracia estatal que no llega al paciente”. Según sus cálculos, cada boliviano debería recibir Bs 1.200 por año en salud, “Bs 6.000 por familia, con eso se puede contratar seguros privados de mucha calidad. ¿Dónde está ese dinero?”, pregunta Ortega.

Propuestas

Existen propuestas, como las del PDC, que cree que es posible contratar seguros privados para evitar la burocracia que afecta a las instituciones públicas de salud.

Idea

La idea es que esos centros de especialización se construyan en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba

El MAS propone construir hospitales de cuarto nivel

La construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel es una de las principales propuestas del Movimiento Al Socialismo (MAS), según la ex presidenta del Senado Gabriela Montaño.
Médica de profesión, Montaño explica que estos nosocomios “son institutos especializados en temas de investigación, sobre enfermedades complejas, como cardiología”.
El mismo presidente Evo Morales, en un acto público realizado el 27 de julio en Tarija, ya adelantó esta iniciativa. “Va a ser nuestra prioridad ahora, al margen de hospitales de primer, segundo y tercer nivel vamos a arrancar, ojalá este año, con el primero de cuarto nivel”. El plan fue validado por la estructura partidaria y las organizaciones que conforman el partido, en mayo pasado.
La idea es construir esta infraestructura en Tarija y La Paz. “Un tema muy central es el cáncer. En este momento se trabaja con equipos técnicos bolivianos y extranjeros”, agregó el Jefe del Estado.
El cuarto nivel hace referencia a un hospital especializado en una sola rama de la Medicina, con el máximo nivel de tratamiento médico, además de investigación y docencia.
Desde la Dirección Nacional de Salud se informó que se tiene proyectado construir los cuatro hospitales públicos de cuarto nivel: de nefrología (enfermedades de la función renal) en Santa Cruz, de cardiología (enfermedades del corazón y del aparato circulatorio) en Tarija, de gastroenterología (afecciones del aparato digestivo) en La Paz, y de oncología (enfermedades cancerígenas) en Cochabamba. Se hizo la selección escogidos según la cantidad de casos de cada enfermedad.