España cayó ayer, en el duelo de la permanencia, frente a Brasil.
España desciende luego de 19 años en la Copa Davis
España desciende luego de 19 años en la Copa Davis
Redacción deportes / EFE
Brasil y Croacia regresaron al Grupo Mundial de la Copa Davis en el que se sostienen Argentina y Bélgica, que se le resiste a Colombia y del que desaparece España, que fracasó en Sao Paulo para abandonar la élite después de 19 años.
Brasil, Argentina, Croacia, Bélgica y Canadá se unieron a Estados Unidos y Australia, que el sábado solventaron sus respectivos enfrentamientos y se aseguraron su presencia en la máxima categoría del torneo.
El descenso de España fue lo más llamativo del fin de semana. La derrota de Roberto Bautista Agut ante Thomaz Bellucci (6-4, 3-6, 6-3 y 6-2) certificó el hundimiento del tenis español en la Copa Davis, descendido del Grupo Mundial 19 años después. Tras coquetear ya el pasado año con la permanencia, que amarró gracias a una contundente victoria ante Ucrania en la Caja Mágica de Madrid, con Rafael Nadal al frente en la eliminatoria por la salvación, el conjunto ahora capitaneado por Carlos Moyá fue incapaz de contener el fracaso.
España salió malparado de Sao Paulo, a donde acudió con un equipo de circunstancias. Sin ninguno de sus principales bazas. Ni siquiera con otros de perfil más bajo pero con cierta experiencia en una competición atípica.
El equipo español sólo ganó el primer partido. Cuando Roberto Bautista superó a Rogerio Dutra Silva. Después, cayó en tres partidos seguidos.
Condenada a la segunda categoría, España entierra su época dorada. Dominadora del torneo en la última década. Campeón en el 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011 cayó ahora al “infierno”. La última vez que España no jugó en el Grupo Mundial de la Copa Davis fue en el año 1996, tras perder en la primera eliminatoria de 1995 contra Austria.
SUIZA-FRANCIA, LA FINAL
Roger Federer superó al italiano Fabio Fognini, por 6-2, 6-3 y 7-6, y logró el tercer punto que colocó a Suiza (3-1) en la final de la Copa Davis, donde se enfrentará a Francia, en terreno galo, del 21 al 23 de noviembre.
En el duelo entre los dos números uno de cada formación se impuso Federer en una hora y 59 minutos, resolviendo la victoria suiza. El conjunto helvético se presentará así en la final después de una larga espera de 22 años.
Por su parte, Francia se clasificó para la final el sábado al obtener ante la República Checa, campeona los dos últimos años, el triunfo en el doble que selló el 3-0 definitivo, en el estadio de Roland Garros.
De esta forma, Francia volvió a la final de la competición más importante por equipos, en la que faltó desde el 2010.
|