José Jordán
ARBITRAJE José Jordán es uno de los réferis más destacados de Bolivia, que sueña con dirigir en un Mundial
La profesión más ingrata
La profesión más ingrata
Eddy Veizaga/ CORREO DEL SUR
A pesar de realizar su trabajo, con una buena o mala actuación, los árbitros de fútbol siempre son el blanco de críticas de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y espectadores de un partido.
Tal vez es la profesión “más ingrata” dentro del deporte, pero que el árbitro José Jordán, disfruta con pasión.
Criado y formado en Sucre, Jordán se siente un chuquisaqueño más, a pesar de haber nacido en Cochabamba; en la Capital salió bachiller, hizo su familia e incursionó en su actual profesión, el arbitraje.
Un salario bajo, con relación a los demás países de Sudamérica, inseguridad en los escenarios deportivos, criticas e insultos, son parte, según Jordán, de la profesión de un árbitro de fútbol.
Sin embargo, lograr los objetivos trazados, como dirigir torneos internacionales, son la recompensa para tanta ingratitud.
El Rayo (ER).- ¿Cómo se animó a incursionar en el arbitraje?
José Jordán (JJ).- Fue gracias a Edgar Soliz (ex árbitro chuquisaqueño), quien me motivó a ser árbitro, el año 1993. Él me incentivó a que me inscriba en los cursos de árbitro, y poco a poco ya estaba en las canchas.
ER.- ¿Lo tomó como un pasatiempo o como una profesión?
JJ.- Al principio era un “hobby”, pero pasaron los años y uno lo va tomando con más seriedad, más aún cuando dirige en torneos superiores como el Nacional B y la Liga.
ER.- ¿Era consciente de lo que significaba ser un árbitro, las presiones e insultos a los que está sometido?
JJ.- Tenía experiencia, por lo que dirigía Edgar Soliz, y como todavía no tenía hijos, me animé a entrar; mi familia me apoyó, pese a todas las dificultades que tiene un árbitro.
ER.- ¿Una vez llegados los hijos, fue difícil continuar en el arbitraje?
JJ.- Como me dedico exclusivamente al arbitraje, a veces se preocupan por cosas que me puedan pasar, es normal, pero uno quiere retornar a la ciudad y estar con la familia.
ER.- ¿Cómo es la vida de un árbitro?
JJ.- Después de los partidos, el lunes hay una reunión y charla académica con el colegio de árbitros; el martes, miércoles y jueves tenemos preparación física, pero me preparo aparte, juego raquet en las noches, me ayuda a estar físicamente bien; y el viernes uno está atento a la designación del fin de semana, ya sea a nivel local o nacional.
ER.- ¿Cuándo debutaste?
JJ.- En la Asociación en 1993, y en la Liga el 2002, fue en Tarija, en un partido entre Unión Central y Atlético Pompeya de Beni. Mi colega Marco Villa no pudo asistir por enfermedad y me nominaron en reemplazo de él, fue mi primer partido; les gustó a los colegas y poco a poco me dieron la posibilidad de seguir dirigiendo.
ER.- ¿Seguramente hay bastantes experiencias ingratas, cuál fue la peor de ellas?
JJ.- Lo más feo que he vivido dentro del arbitraje fue lo que me pasó en Trinidad, entre Real Mamoré y La Paz FC. Iba ganando Real Mamoré 1-0, di tres minutos de adición y en el primero fue el empate, algo que no les gustó ni a los jugadores ni a la gente. Se fueron en contra de nosotros, estaba con Ricardo Calderón y Vladimir Tango, entraron a la cancha a agredirnos, nos insultaban, incluso a mí me botaron con un candado en el pecho.
ER.- ¿Con esa experiencia, pensó en dejar el arbitraje?
JJ.- Son muchas cosas lindas que viví hasta ese momento y por una mala experiencia no podía pensar en dejar el arbitraje; son tropezones, pero que me dieron fuerzas para seguir adelante, me levanté y viví cosas más bonitas.
ER.- Con lo sucedido en el partido entre Universitario y Bolívar, cuando un árbitro asistente fue agredido físicamente y apuñalado en la espalda, ¿cuál es su opinión?
JJ.- A nadie le gusta lo que pasó. Lamento que haya sucedido eso para que atiendan el pedido que hicimos hace cinco meses de un incremento salarial y de mejores condiciones de seguridad. Uno puede decir que son gafes del oficio, pero son cosas que nunca deberían pasar.
ER.- ¿Con el incremento salarial que tuvieron del 40% y la seguridad antes, durante y después del partido, los árbitros están más tranquilos?
JJ.- Haciendo una comparación con Sudamérica, somos los peor pagados, pero con este incremento nos acercamos a Paraguay y Perú, que ganan algo similar; pero por la desgracia en Sucre con los colegas de Oruro también logramos el seguro de vida y el seguro médico, que garantiza a nuestras familias si es que algo malo nos pasa.
ER.- ¿Cómo es la relación con los árbitros nacionales, hay comunicación constante?
JJ.- Ahora con la tecnología es bastante fácil, nos conectamos a un grupo de WhatsApp, nos enviamos videos, sugerencias o preguntas; cuando nos reunimos en las pruebas físicas intercambiamos ideas y comentarios.
ER.- ¿Cuáles son sus metas, a dónde apunta a llegar como árbitro?
JJ.- Lo primero es seguir manteniéndose en los árbitros profesionales, algo que tenemos que renovar todos los años; y como todo jugador, los árbitros también quieren llegar a un Mundial.
ER.- ¿Siente que esa meta es posible de concretar?
JJ.- Tengo la edad suficiente. Lo más cercano es que gracias a Dios me tomaron en cuenta en la Copa Sudamericana, será mi debut en este torneo; es un paso fundamental para seguir alcanzando mis objetivos, y con la bendición de Dios esperemos que nos vaya bien y sigamos siendo nominados.
ER.- ¿Qué le puedes decir a las personas que quieren ser árbitros, pero que no se deciden por los riesgos que eso conlleva?
JJ.- Que no es de la noche a la mañana ser árbitro, hay mucho sacrificio y esfuerzo; que den lo mejor de cada uno, porque esto del arbitraje es ingrato, pero cuando uno llega a sus objetivos vive bonitas experiencias, conoce países y mucha gente.
José Jordán
Árbitro. Con el esfuerzo que uno hace puede llegar a alcanzar sus objetivos”.
El dato
José Jordán debutará en la Copa Sudamericana 2014, en el partido entre Deportivo Capiatá y Caracas FC, el martes 16 de septiembre, en Paraguay.
SU FICHA
Nombres: José Jaime
Apellidos: Jordán Gallardo
Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1978
Edad: 36 años
Lugar: Cochabamba
Hijos: María José, Daniel y Dana
Debut como árbitro: 1993 (Asociación), 2002 (Liga), 2011 (Torneos internacionales)
Torneos internacionales:
Sudamericano Sub 17, en Ecuador (2011); Copa Libertadores Sub 20, en Perú (2012); y Sudamericano Sub 17, en Argentina (2013)
Foto
José Jordán (c) es uno de los árbitros referentes del referato nacional.
|