Lunes, 15 de septiembre de 2014
 

DESPLAZADOS. Refugiados cristianos iraquíes, forzados a abandonar sus hogares por temor a los militantes del Estado Islámico (EI).
DESPLAZADOS. Refugiados cristianos iraquíes, forzados a abandonar sus hogares por temor a los militantes del Estado Islámico (EI).

COALICIÓN OCCIDENTAL BUSCA ACABAR CON EL ESTADO ISLÁMICO

Estados Unidos se declara en "guerra" con yihadistas

Estados Unidos se declara en "guerra" con yihadistas



Los extremistas respondieron con la ejecución de un cooperante secuestrado

Washington/EFE

Estados Unidos "en guerra" con el Estado Islámico (EI) se prepara para liderar una gran coalición internacional a la que, pese a su reiterada oposición a enviar tropas de combate, podría acabar poniendo 5.000 militares sobre el terreno para finales de año.
El secretario de Estado, John Kerry, reticente en un principio a utilizar este término admitió que Estados Unidos está "en guerra" con el grupo yihadista, que declaró un "califato" en una franja de territorio de Irak y Siria.
"En cuanto a Al Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra, sí estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados. Y en el mismo contexto si quieren usarlo, sí, estamos en guerra con EI", dijo Kerry en una entrevista para el programa "Face the Nation" de CBS.
Kerry, que se embarcó esta semana en una gira por Oriente Medio con el fin de recabar apoyos para una coalición global para que combata al grupo yihadista, señaló que hay países que ofrecieron enviar tropas para luchar contra los yihadistas sobre el terreno, aunque rehusó enumerarlos.
En la línea con lo sostenido por el Gobierno estadounidense, "no estamos buscando poner tropas sobre el terreno", dijo Kerry. "Hay algunos países que se han ofrecido a hacerlo, pero no estamos buscando eso en este momento".
Durante su escala en Arabia Saudí, Kerry obtuvo el apoyo de diez países árabes, más Turquía, a la coalición internacional propuesta por Washington, antes de seguir rumbo a El Cairo donde logró que se sumaran Egipto y la Liga Árabe.
El secretario explicó que ahora están analizando toda la asistencia ofrecida y consideró que "no es apropiado" anunciar qué hará cada país.
De momento, la estrategia propuesta por el presidente Barack Obama, se centrará en la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en Irak a Siria, donde el grupo es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados.
En este sentido Kerry señaló que hay países "que están totalmente preparados para tomar acción junto con Estados Unidos en los ataques aéreos, si es lo que se les pide".
A pesar del compromiso de Obama de no enviar a la infantería estadounidense a combatir al grupo yihadista, el ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), Michael Hayden predijo eque, para finales de año, Estados Unidos podría tener unos 5.000 militares sobre el terreno en diferentes papeles.
"En términos de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, logística, asesoramiento, mando y control de asistencia, control aéreo táctico, me apuesto a que estaremos cerca de los 5.000 a finales de año", dijo en una entrevista en el programa de televisión "Fox News Sunday".


CRUENTA RESPUESTA
El Estado Islámico (EI) respondió a la formación de una coalición antiyihadista con la difusión en las últimas horas de un video que muestra la ejecución del tercer rehén occidental en menos de un mes, un paso más en su campaña de terror en Siria e Irak.
La nueva víctima es el cooperante británico David Haines, secuestrado en marzo de 2013 en la frontera de Siria con Turquía cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED) de Francia.
El video difundido por los extremistas tiene la misma factura que los que mostraban las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
La condena internacional a este asesinato fue unánime.
También en Oriente Medio países como Egipto lamentaron este acto "bárbaro, atroz y totalmente incompatible con las enseñanzas de la religión islámica".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, uno de los principales grupos que documenta las atrocidades cometidas por ambos bandos en el conflicto sirio, denunció que esa "acción criminal y cobarde no representa al pueblo sirio".

Advertencia

El EI trata de aterrorizar a Occidente y advertirle contra operaciones militares en los territorios de Siria e Irak bajo su control, en el autoproclamado califato.