ODILE ASECHA A BAJA CALIFORNIA
México toma recaudos ante peligroso huracán
México toma recaudos ante peligroso huracán
El huracán Odile, que alcanzó ayer la categoría 4, de un máximo de 5, mantiene en alerta máxima a la península de Baja California, en el noroeste de México, donde se prevé que toque tierra en las próximas horas, por lo que ya se inició la evacuación de los habitantes de las zonas más vulnerables.
"La trayectoria actual establece un cono muy cercano a territorio nacional, con posibilidad de impacto", explicó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entidad que divulga la información meteorológica en México, en una conferencia de prensa organizada para hablar de los riesgos de este fenómeno "de alta peligrosidad".
Odile, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5, ha tenido "una trayectoria errática" en las últimas horas y "ha modificado su patrón de avance tanto en velocidad como en ruta" haciendo "un giro mucho más cercano a territorio nacional", puntualizó.
Aunque hasta el momento no ha causado "ningún daño" y sólo hubo "lluvias importantes", los efectos de sus rachas de viento se empezarán a sentir en las próximas horas y generará "fuertes mareas, tormentas y olas sobre la situación de este fenómeno.
Puesto que Baja California es "un territorio angosto", añadió, los efectos se sentirán en casi toda la península.
A los turistas les recomendó que ocupen las zonas essta Mulege, en la costa este de esta península.
Además, establece como zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo (Colima) hasta Cabo Corrientes (Jalisco) y desde Mulege hasta Santa Rosalia, en Baja California Sur. EFE
|