Lunes, 15 de septiembre de 2014
 

EXPLOSIÓN. La plaza luego de la detonación de cientos de cohetes quedó como un campo de batalla.
EXPLOSIÓN. La plaza luego de la detonación de cientos de cohetes quedó como un campo de batalla.

ADVIERTE QUE OPERARIOS DESCONOCEN NORMAS DE SEGURIDAD

Policía: Debe normarse uso de fuegos artificiales

Policía: Debe normarse uso de fuegos artificiales



Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe analiza prohibición de juegos pirotécnicos

Henry A. Aira Gutiérrez

La irresponsabilidad y vulneración de las normas de seguridad en la manipulación de juegos pirotécnicos provocó el accidente que pudo terminar en desgracia en la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe con la explosión de cientos de cohetes en la plaza 25 de Mayo. La organización pide que se prohíba el uso de los cohetes en futuros eventos.
Al promediar las 22:40 del sábado, la alegría y el baile que se vivían hasta esa hora en la plaza 25 de Mayo se paralizaron con un fuerte estruendo: una ráfaga de cohetes se disparó en todo sentido causando que los espectadores en las graderías saltaran y se protagonizara una avalancha humana, con el saldo de seis personas heridas.
¿Qué causó la explosión? A decir del comandante Departamental de la Policía, coronel Carlos Clavijo, la irresponsabilidad y la falta de conocimiento de las normas de seguridad en el manejo de explosivos por parte de los operadores de la empresa de los juegos pirotécnicos, lo que derivó en la detonación intempestiva de cientos de cohetes.
Eso se confirma con el informe preliminar de la Unidad de Bomberos que indica que una chispa del cable eléctrico del detonador provocó el incendio masivo de los explosivos.
El jefe policial reveló que en una reunión de coordinación se advirtió sobre la peligrosidad del uso de juegos pirotécnicos en la plaza 25 de Mayo, porque el lugar no es apropiado ya que la norma en manejo de explosivos recomienda que estos cohetes deben ser usados en lugares abiertos y aislados de la población.
Clavijo dijo que deben establecerse responsabilidades, ya que la encargada de controlar y normar el manejo de estos juegos pirotécnicos es la Alcaldía de Sucre.
El sábado, tres personas fueron detenidas, entre ellas la propietaria de la empresa de los juegos pirotécnicos con fines investigativos; el fiscal de turno tomó sus declaraciones y se desconoce si se iniciará un proceso.


PROHIBICIÓN
Consultada, la presidenta del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, Aida Peredo, dijo que se debe restringir el uso de los juegos pirotécnicos porque ponen en peligro la vida de las personas.
“Creo que de ahora en adelante va a tener que ser prohibido de que hagan reventar esos fuegos porque son un peligro. Ha sido terrible, nosotros estábamos al lado de la Virgen y hemos pasado mucho miedo”, señaló.
A su turno, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, Daniel Aguilera, dijo que en una reunión analizarán el tema para tomar una decisión sobre el uso de fuegos artificiales.