Viernes, 3 de octubre de 2014
 

PROCESOS. Los magistrados enjuiciados piden que se aplique el debido proceso.
PROCESOS. Los magistrados enjuiciados piden que se aplique el debido proceso.

HAY DOS SUSPENSIONES Y TRES PROCESADOS

Tribunos: Legislativo busca someter al TCP

Tribunos: Legislativo busca someter al TCP



El magistrado Gualberto Cusi tiene tres procesos en su contra y se defiende en uno

Sucre/CORREO DEL SUR

El procesamiento penal a cinco de los siete magistrados titulares del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la Asamblea Legislativa implica un sometimiento a un poder externo, lo cual pone en riesgo la estabilidad institucional del único ente del Estado que garantiza los derechos de sus ciudadanos, advirtieron ayer, algunos magistrados en Sucre.
Actualmente, están suspendidas del cargo las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez por decretar una medida cautelar que paralizó temporalmente la Ley del Notariado, su colega Gualberto Cusi tiene tres procesos en su contra y fue convocado a declarar en el Comité de Ministerio Público de Diputados; el presidente Efren Choque y su colega Mirtha Camacho están buscados para ser notificados con un proceso.
Los únicos que no están procesados son los magistrados Ruddy Flores y Neldy Andrade.
La magistrada Mirtha Camacho reiteró ayer que no fue notificada con ningún proceso en su contra y demandó de las autoridades legislativas mayor responsabilidad con la institución que garantiza estabilidad jurídica en un Estado nacional y la única que garantiza los derechos de todos los bolivianos.
Por su parte la magistrada suspendida Ligia Velásquez, denunció que a través de estos procesos se está sometiendo al TCP a un poder externo que es el Órgano Legislativo poniendo en riesgo la estabilidad institucional.
“Como ciudadanos debemos cuidar la institucionalidad de un Estado, es la base fundamental para el ejercicio pleno de los derechos y garantías constitucionales, la institucionalidad del TCP nos da esa garantía y como ciudadanos debemos ser guardianes de esa institucionalidad”, aseguró Velásquez.
En La Paz, suspendieron ayer la declaración de Cusi hasta la próxima semana.