REUNIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera y empresarios de Chuquisaca intercambiaron criterios sobre el desarrollo del Departamento.
VATICINA MÁS INGRESOS PARA CHUQUISACA
Vice pide planificar qué hacer con la plata del gas
Vice pide planificar qué hacer con la plata del gas
García Linera se reunió ayer, con más de un centenar de empresarios chuquisaqueños
Sucre/CORREO DEL SUR
En una reunión con empresarios de Chuquisaca, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llamó al Departamento a planificar su desarrollo a partir de los recursos del gas que, vaticinó, seguirán aumentando. A la convocatoria siguió un leve llamado de atención, cuando señaló que ve en Chuquisaca, como en Tarija –el mayor departamento productor de gas del país– lentitud en acoplarse a los nuevos tiempos.
Al citar cifras comparativas entre los ingresos de los hidrocarburos en 2005 frente a los de 2013 –en los que el Gobierno hace hincapié constantemente, ahora en época electoral–, el mandatario vaticinó que los recursos serán mayores y el futuro del Departamento estará marcado por esa realidad.
Se refirió a dos megacampos para ser explorados, que ya han sido destacados por el mismo Gobierno y otras instituciones en oportunidades anteriores. Se calcula que el bloque Huacareta, situado en Chuquisaca, tiene 13 trillones de pies cúbicos de gas, lo que supone más gas que los campos San Alberto y San Antonio; mientras que Azero, también en el Departamento, tendría otros 3 trillones de pies cúbicos. Si bien se trata de reservas potenciales, no probadas, todo indica que los estudios lo confirmarán, por lo que a futuro los ingresos podrían ser millonarios. Sólo como referencia: en este momento, Bolivia tiene reservas probadas por 10 trillones de pies cúbicos.
“Mi preocupación hacia Chuquisaca no es tanto de cómo hacemos llegar plata, sino cómo Chuquisaca planifica su porvenir a partir de esos recursos, y esa es una labor de los chuquisaqueños (…) ¿Qué va a hacer Chuquisaca con esos grandes recursos petroleros, cómo va a planificar su porvenir, su destino, su desarrollo sostenible, qué es también el gran reto de Tarija?”, preguntó García Linera.
Reflexionó que, pese a las ingentes cantidades de gas, éste se agota, por lo que corresponde diversificar la economía. “Yo veo un poco en Tarija y en Chuquisaca una cierta lentitud para acoplarse a los nuevos tiempos”, apuntó casi al final.
Tras la reunión, hubo una evaluación positiva de los empresarios. “El encuentro ha sido positivo porque le mostramos una amplitud de querer trabajar con el Órgano Ejecutivo”, sostuvo la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Sussy Sandoval, poco después del almuerzo que compartieron.
De la cita, participaron unos 120 empresarios de Chuquisaca.
Regalías
2005 $us 4 millones
2013 $us 80 millones
IDH
2005 $us 11 millones
2013 $us 139 millones
Fuente: Vicepresidente
|