ALCALDE. Moisés Torres.
GOBERNADOR. Esteban Urquizu.
ELECCIONES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES 2015
Torres analiza la reelección; Urquizu esquiva el asunto
Torres analiza la reelección; Urquizu esquiva el asunto
El Alcalde elegirá "lo que más convenga"; Urquizu dice que ahora le interesa octubre
Richard Mamani Vedia
¿Deben o no ir a la reelección el alcalde de Sucre, Moisés Torres, y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu? Torres dijo ayer que estudiará la posibilidad. Urquizu no dio pistas. Se limitó a decir que en este momento lo único que le interesa son las elecciones generales del 12 de octubre.
"Analizaremos (y tomaremos) la mejor decisión que convenga no solamente al pueblo de Sucre, sino que convenga también en términos de darle continuidad a la gestión municipal o tomar la decisión, quizás, de una repostulación", dijo Torres, consultado sobre su reacción tras conocerse la fecha de las elecciones municipales y departamentales, que fueron fijadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional para el 1 de marzo de 2015.
"Lo primero es lo primero (refiriéndose a la campaña electoral de los comicios del 12 de octubre), y después pueden entrevistarme, preguntarme. Antes, no. Primero es lo primero. (Ahora) hacemos campaña para nuestras autoridades. El resto, todavía no es el momento", declaró Urquizu, mientras hacía campaña para su partido en el Mercado Central.
En los pasillos de la Gobernación y entre las charlas de los militantes del MAS se dice que Urquizu planea presentarse como candidato a la reelección en 2015. El Gobernador, sin embargo, no confirmó nunca esa versión.
También se comenta que Urquizu no es el único candidato del MAS. Juan Carlos León, el actual presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), es su principal rival en el partido, según fuentes del MAS.
Como sea, Urquizu dijo que eso se sabrá después de las elecciones del 12 de octubre.
Torres, por su parte, tiene un dilema: si renuncia para habilitarse a la reelección, tendría que dejar la administración de la Alcaldía, al menos por seis meses, según sus cálculos, al MAS, lo que complicaría sus aspiraciones.
Tampoco está claro si Torres cuenta con el apoyo de la coalición municipal o, por lo menos, de parte de ella.
Lo que está claro es que Torres ya comenzó a analizar su futuro.
RECHAZO
La oposición nacional rechazó ayer el adelantamiento de las elecciones municipales y departamentales, hecho que calificaron de conveniente para el partido de Gobierno. El MSM y UD ven “cálculo político”, algo con lo que también coincidió el alcalde de Sucre, Moisés Torres.
|