REUNIÓN. Vista general de la reunión que estudió ayer la respuesta global a la crisis del virus del ébola en Lancaster House, Londres.
RECAUDARÁN FONDOS PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD
Dirigentes mundiales se proponen frenar el ébola
Dirigentes mundiales se proponen frenar el ébola
El virus mató hasta ahora a más de tres mil personas en el África
Londres y Atlanta/EFE
Líderes mundiales, organizaciones y expertos sanitarios de 20 países aunaron ayer esfuerzos en Londres a fin de recabar más fondos para combatir el ébola e "incrementar las probabilidades de supervivencia de centenares de miles de personas" en África occidental.
En una reunión internacional en el palacete de Lancaster House presidida por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, y la titular de Cooperación Internacional, Justine Greening, se analizaron posibles respuestas a la alarmante expansión del virus, que mató a 3.100 personas, la mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.
"Lo que hemos hecho es incrementar las probabilidades de éxito en la batalla contra esta enfermedad y aumentar las posibilidades de cientos de miles de personas de la región de sobrevivir al virus", dijo ayer Hammond durante una rueda de prensa.
Al encuentro no pudo asistir, como estaba previsto, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, a causa de un "percance técnico" sufrido en el avión en el que planeaba viajar a Londres, según confirmó un portavoz del Foreign Office.
En representación de ese país, tomó parte en el encuentro mediante videoconferencia el titular de Sanidad de Sierra Leona, Abu Bakaar Fofanah, según agregó la misma fuente de Exteriores.
El encuentro se desarrolló al tiempo que el número de casos confirmados supera los 7.000 en los países africanos más afectados por el último brote del ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.
FAMILIA AISLADA
Mientras, las autoridades sanitarias de Estados Unidos aislaron ayer en su domicilio a la familia del enfermo de ébola en Dallas y ampliaron la vigilancia médica a cerca de un centenar de personas del entorno del infectado.
Aunque ningún familiar del enfermo, Thomas Eric Duncan, evidenció síntomas de haber contraído el ébola, las autoridades pusieron en cuarentena a su pareja, su hijo y dos sobrinos bajo la amenaza de afrontar cargos criminales si abandonan el domicilio.
Cuarentena
Con el fin de disminuir el riesgo de contagio, se aisló a la familia de Thomas Eric Duncan en su casa y se le prohibió recibir visitas durante los 21 días que dura la incubación de la enfermedad.
|