DESDE LA TIERRA
Jessica y los impuestos bolivianos
Jessica y los impuestos bolivianos
Lupe Cajías.- Aún recuerdo las primeras manifestaciones políticas de Jessica Jordan, cuando era reina de belleza, y sus preocupaciones por la situación social de la mayoría de los bolivianos. Se atrevió a hablar en la sede de gobierno en una época en que la intolerancia de grupos de poder intentaba desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales Ayma.
También tengo memoria de las actitudes inaceptables de algunos opinadores de ciertos programas televisivos criticándola cuando asumió el reto de una candidatura política. Criterios absurdos que querían relacionar su hermosura física con su (in)capacidad mental repitiendo los prejuicios sobre las bellas. Para esos comentarios miserables unas curvas armoniosas y cuidadas eran incompatibles con la capacidad de razonar y de opinar. No faltó quien se limitó a mostrarla como títere de Juan Ramón Quintana y crear falsos rumores sobre su calidad de persona.
Así que Jessica contó con mi admiración en esos momentos duros para ella. Sin embargo, sus últimas actuaciones y declaraciones como cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia la muestran desubicada en su nuevo rol.
Desde su nombramiento, ella anunció que partía a Estados Unidos con la misión de preparar la campaña electoral para su partido, el Movimiento Al Socialismo, y sus candidatos, el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
¿No sabe ella que al aceptar un puesto en el exterior asume como funcionaria pública con todos los deberes que señala la Ley Safco y el (poco usado) Estatuto del Funcionario Público, además de las normas y reglamentos sobre el Servicio Exterior?
Un representante del ¡Estado! tiene que trabajar para el bien común de todos los residentes bolivianos, sean de cualquier signo político, creencias, opción sexual, procedencia, incluso por aquellos encarcelados por algún delito. Más aún, un cónsul, como dice su nombre, tiene funciones muy claras de relacionamiento con el compatriota que reside fuera del país.
Jessica continuó con sus declaraciones y, al parecer, actividades político partidarias. Tan ingenua o ignorante que se atrevió a salir junto al Presidente con coquetos accesorios para apoyar su candidatura. Ella está en los “States” gracias a los impuestos que pagamos los que vivimos en Bolivia. Llama la atención que ningún partido político presentó un reclamo al respecto ni tampoco los residentes.
La actitud equivocada de varios representantes diplomáticos masistas en el exterior causa rechazo y esa sería una de las motivaciones de los migrantes contra Alicia Muñoz en Barcelona. ¡Y el Tribunal Electoral Plurinacional no dice nada!
|