PROCESO. Senadores postergaron sin fecha el inicio del juicio por el caso Ley del Notariado.
EL PRESIDENTE DEL TCP DESCARTÓ UNA INTENCIÓN DE DESCABEZAR LA INSTITUCIÓN
El Senado posterga proceso contra magistrados del TCP
El Senado posterga proceso contra magistrados del TCP
Cusi, incluido en el proceso, tiene diez días para presentar sus descargos
Erbol y CORREO DEL SUR
El Tribunal de Sentencia del Senado decidió ayer postergar la apertura del juicio contra dos magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y disponer que su colega, Gualberto Cusi, también sea incluido en las audiencias por este proceso.
"No puede existir dos juicios porque es un solo caso, un solo hecho, tienen que estar los tres acusados juntos”, argumentó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.
El juicio contra las magistradas Soraida Chanez y Ligia Velásquez debió comenzar ayer, pero con esta decisión el Senado deberá notificar a Cusi, y esperar los diez días que tiene de plazo el magistrado para presentar sus descargos antes del inicio de las audiencias.
Cusi, Chanez y Velásquez fueron suspendidos de sus funciones en el TCP por la Cámara de Diputados debido a que esta entidad halló suficientes elementos para acusarlos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, al haber admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por este proceso en contra de las magistradas porque arriesgaría la independencia del Órgano Judicial.
Al respecto, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseveró que el Gobierno no tiene injerencia en este proceso, pero advirtió que no permitirá la intromisión de organismos internacionales.
“No vamos a permitir, en ese tipo de situación, inmiscusión (sic) de organismos internacionales porque este es un tema que se ha cometido en nuestro país por las irresponsabilidades de los magistrados, que lo único que están buscando es protagonismo político”, sostuvo la Ministra.
Recordó que la admisión del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado significó la suspensión de la aplicación de esa norma y el Código Procesal Civil, que ya debería estar vigente. “Nadie les apuntó con una pistola para sacar esa resolución que es aberrante”, añadió.
Por su parte, el presidente del TCP, Efren Choque, evitó calificar el proceso contra sus colegas como político y descartó una supuesta intención de descabezar el TCP. “No creo, esta es una situación que amerita una evaluación inclusive más allá del TCP, el pueblo tendrá su palabra en su momento, conoce cómo se está procediendo”, manifestó.
Señaló que el TCP es una institución que regula el poder y que es necesario trabajar de manera más estrecha con el resto de los poderes del Estado, pero respetando la independencia de cada órgano.
“Siempre es una preocupación la situación que está atravesando nuestra institución, el procesamiento de los magistrados”, apuntó.
Incidente
El juicio a las magistradas Chánez y Velásquez estaba programado para el 21 de octubre; sin embargo, Velásquez sufrió un desmayo que imposibilitó iniciar la sesión del Senado, por lo que se recorrió la fecha para este 4 de noviembre.
|