Miércoles, 5 de noviembre de 2014
 

Petróleo. La baja en el precio genera preocupación en municipios y gobernaciones que dependen de las regalías generadas por el IDH.
Petróleo. La baja en el precio genera preocupación en municipios y gobernaciones que dependen de las regalías generadas por el IDH.

COMO CONSECUENCIA DE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Estiman que ingresos del país bajarían en $us 700 millones

Estiman que ingresos del país bajarían en $us 700 millones



Analistas sugieren tres opciones para que Bolivia pueda contrarrestar los posibles efectos

Oxígeno y El Deber digital

La caída en el precio internacional del barril de petróleo podría afectar a los recursos que reciben gobernaciones, municipios y alcaldías por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La cifra de la pérdida en todos los niveles de gobierno, ante la caída en el precio de crudo, alcanzaría hasta 700 millones de dólares en Bolivia.
Analistas económicos sugieren tres opciones para que Bolivia pueda contrarrestar los efectos. Sugieren los recortes al presupuesto de alcaldías y gobernaciones, la utilización de las reservas internacionales y tomar previsiones en el presupuesto para 2015.
En entrevista desde Río de Janeiro, Brasil, el experto en hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que si bien el tema de la baja del precio del petróleo no debe alarmar debido a que esta situación puede ser coyuntural, sugirió que los gobiernos municipales y departamentales deben apostar por los recortes presupuestarios.
“Se deben evitar los gastos innecesarios, debemos amarrarnos un poco el cinturón y las instituciones (gobernaciones y municipios) que están con su platita que se la guarden, lo único que no hay que hacer es gastar más de lo que ganan”, indicó.
Asimismo, explicó que la Asamblea Legislativa debe tomar precauciones en la elaboración del presupuesto para la gestión 2015. Aclaró que no es necesario un cambio al cálculo del 2014 debido a que las inversiones están garantizadas.
Según Precio del Petróleo. Net, en el “light sweet crude” (WTI), hasta la tarde de ayer el precio del petróleo bajó un 2.30%, cotizándose en 76.43 dólares el barril. Se trata de los niveles más bajos desde 2012.
La baja en el crudo no sólo afectaría a las instituciones, sino también al precio del gas que Bolivia exporta a Brasil y Argentina, los dos grandes mercados hidrocarburiferos que tiene el país.
Actualmente, Bolivia despacha 30 millones de metros cúbicos de gas natural diarios a Brasil a $us 8,9 por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés), 16 millones de metros cúbicos a Argentina a $us 10,2 por millones de BTU.
Para Emilio Uquillas, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, otra de las medidas para afrontar la baja del precio del petróleo es la utilización de las reservas internacionales que hasta el 29 de octubre alcanzaron los 15.448 millones de dólares, que representan el 49.8% de 31.000 millones de dólares de su Producto Interno Bruto (PIB), según un último informe del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Es como la bajada del sueldo y tiene que ver con los ahorros para utilizar en el tiempo de las vacas flacas. Creo que ahora Bolivia tiene muy buenos ahorros, tuvo reservas internacionales bastante fuertes”, declaró el experto a radio Fides.
Raúl Velásquez, analista en hidrocarburos, es más escéptico y afirma que la caída del crudo no debe preocupar “por el momento” a las autoridades del Gobierno boliviano. Dice que los precios referenciales “aún están altos”.

Caída del precio

En los últimos meses, el precio del barril de petróleo bajó de más de 100 dólares a casi 80.

Ingresos caerían en $us 700 millones

La Gobernación de Santa Cruz estimó que los ingresos nacionales se reducirán entre 600 y 700 millones de dólares en el 2015, debido a la caída del precio internacional del petróleo, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.
“(La caída del petróleo) va a afectar a varias instituciones por el tema de los ingresos de 2015 y 2016. Estamos pensando que esta reducción, el siguiente año con los actuales precios, puede oscilar entre los 600 y 700 millones de dólares, entre universidades, municipios, gobernaciones y el Tesoro General del Estado. Va a afectar el tema de la Renta Dignidad y también se va reducir los recursos de seguridad ciudadana”, explicó el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada.
En los últimos meses, el precio del barril de petróleo bajó de más de 100 dólares a casi 80.
Ante una eventual caída de los ingresos, Parada afirmó que el Gobierno Departamental de Santa Cruz analiza emitir bonos para captar recursos que le sirvan para realizar sus proyectos.
“Tenemos una capacidad de endeudamiento, justamente para estas épocas de 'vacas flacas', de más de 100 millones de dólares, por lo tanto estamos pensando en la emisión de bonos para poder cubrir las contrapartes a créditos externos y viabilizar las carreteras y los proyectos de infraestructura productiva y mantener los niveles de inversión”, afirmó.