ENCUENTRO. El ex presidente Carlos Mesa entrega los alegatos de la demanda marítima en la OEA.
EL CANCILLER CHILENO AFIRMA QUE EL PAÍS "YA TIENE ACCESO AL MAR"
Bolivia acude a la OEA y Chile responde a Evo
Bolivia acude a la OEA y Chile responde a Evo
Mesa asegura que Insulza "se interesó" por el estado de la demanda marítima
Agencias
Chile respondió ayer como era de esperarse. Después de que el presidente Evo Morales reclamara acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia en la II Conferencia de los Países sin Litoral de la ONU, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que el país "ya goza de acceso al mar". Añadió además que las "fronteras no son transitorias", en alusión a lo expresado por el Presidente, que dijo que Bolivia está privada "temporalmente" de una salida soberana al mar. El portavoz internacional de la causa marítima, el ex presidente Carlos Mesa, entretanto, se entrevistó ayer con el secretario general de la ONU, José Miguel Insulza, a quien le entregó los argumentos de la demanda de Bolivia contra Chile en la CIJ de la Haya.
"La intervención del presidente Evo Morales nos permitió dar a conocer aún más la posición de Chile en cuanto a que Bolivia goza ya de acceso al mar; mucho mayor al de los países sin litoral que estaban en esa conferencia", replicó Muñoz.
El ex presidente Mesa, al respecto, dijo en octubre, en su cuenta de Twitter: “Ministro Heraldo Muñoz. Que le quede claro. Libre Tránsito no es Acceso. Acceso no es Acceso Soberano. No juegue con las palabras”.
Muñoz, en su respuesta a Bolivia, remarcó además que las fronteras se definieron en el Tratado de 1904. "Las fronteras no son transitorias, y el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, fijó de manera permanente a perpetuidad las fronteras entre los dos países, de modo que aquí no hay fronteras transitorias", afirmó.
El Presidente, durante la Conferencia de los Países sin Litoral en Viena (Austria), dijo que "Bolivia es un país privado contra su voluntad de una salida al mar", y añadió: "Nosotros nacimos a la independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico".
El Presidente remarcó además que Bolivia “no busca alterar el orden internacional ni la estabilidad del sistema de límites y fronteras”.
Las naciones en desarrollo sin salida al mar cuentan con casi 500 millones de habitantes, pero apenas tienen una participación del 1.2% en el comercio mundial, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que son penalizadas con el mayor coste de sus exportaciones.
LA DEMANDA EN LA OEA
El ex presidente Carlos Mesa, el portavoz internacional de la causa marítima de Bolivia, entregó ayer los argumentos del litigio que sostiene el país con su vecino Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mesa se reunió en la sede de la OEA en Washington, a puerta cerrada, con el secretario general, José Miguel Insulza, cita en la que expuso los fundamentos jurídicos de la demanda marítima.
Según Mesa, "Insulza se interesó por el estado de la demanda y los tiempos que marca la acción preliminar de Chile". Al menos, así lo reportó en su cuenta de Twitter.
Bolivia tiene casi listos los argumentos a las objeciones de Chile, que objetó la competencia de la Corte de la Haya, los mismos que serán entregados ante el Tribunal antes del 14 de noviembre.
Demanda
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ de La Haya en busca de una salida soberana al Océano Pacífico. Chile impugnó la competencia de la Corte y ahora el país alista su respuesta.
|