Miércoles, 5 de noviembre de 2014
 

INFORME. La Brigada de Asambleístas de Chuquisaca convocó al Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras.
INFORME. La Brigada de Asambleístas de Chuquisaca convocó al Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras.

“Y” DE LA INTEGRACIÓN Y DIAGONAL JAIME MENDOZA PARALIZADAS DESDE 2012 - 2013

ABC se compromete a construir rutas fundamentales hasta 2018

ABC se compromete a construir rutas fundamentales hasta 2018



El Presidente Ejecutivo de la estatal de caminos brindó un informe en la Brigada

Luis Alberto Guevara

Las rutas Diagonal Jaime Mendoza y “Y” de la Integración que conectan a Chuquisaca con el resto del país, por vías asfaltadas, estarán concluidas en 2017 y 2018, respectivamente, según la ABC, aunque las obras para la construcción del último tramo Boyuibe – Hito Villazón, en la Diagonal Jaime Mendoza, iniciarán en 2017.
A pedido de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, presentó un informe pormenorizado del estado de los proyectos que ejecuta la estatal de caminos en dos rutas que reclama el Departamento hace años, para conectarse con el resto del país por vías asfaltadas.
De hecho, la ejecución de varios proyectos tiene un retraso considerable debido a que la ABC tuvo que rescindir contrato con las empresas que empezaron a ejecutar obras a partir de 2009, por incumplimiento.
Entre el último trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013, se paralizaron los proyectos Monteagudo – Muyupampa y Muyupampa – Ipati, en la Diagonal Jaime Mendoza; Puente Novillero – Aiquile, Aiquile – Puente Taperas y Puente Taperas – La Palizada, en la “Y” de la Integración.
De los cuatro, el único que se reactivó fue Puente Novillero – Aiquile; de los otros, los tramos que corresponden a la Diagonal Jaime Mendoza están en licitación. En la “Y” de la Integración hubo modificaciones a los tramos iniciales Aiquile – Puente Taperas y Puente Taperas – La Palizada; ahora se construirá Aiquile – Villa Granado de 30 kilómetros, que está lista para su adjudicación, y Villa Granado – La Palizada de 99 kilómetros, en búsqueda de financiamiento.
Mullisaca explicó que tras la paralización de obras, se tuvo que hacer una actualización de los proyectos que derivó en lograr una mejor calidad y mayor duración de las carreteras; por ejemplo, antes se pensaba construir con asfalto de tratamiento doble, mientras que ahora será con carpeta asfáltica de cinco centímetros.
Al respecto, la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Marianela Paco, dijo que el Departamento espera carreteras en menos tiempo y de mayor calidad.


ACTUALIZACIÓN DE PROYECTOS
La actualización de proyectos también fue otro factor para que haya cierto retraso en el reinicio de obras en los tramos paralizados, dijo el ejecutivo nacional.
Con esos antecedentes, el Presidente de la ABC manifestó que las rutas Diagonal Jaime Mendoza y “Y” de la Integración estarán concluidas en 2017 y 2018, respectivamente.
Sin embargo, ante la consulta de este diario sobre el estado del tramo Boyuibe – Hito Villazón, que es parte de la Diagonal Jaime Mendoza, informó que la ABC recibió de la empresa consultora el diseño para la carretera y está en revisión de los últimos puntos.
Dijo que la ejecución se programará para 2017, porque en el sector de Paraguay todavía no hay carretera asfaltada, por lo que en 2015 gestionarán para que el Gobierno paraguayo construya en su territorio, mientras que la gestión 2016 se destinará a lograr financiamiento.


PADILLA – MONTEAGUDO
Respecto al tramo Padilla – Monteagudo en la Diagonal Jaime Mendoza que fue dividido en dos, Mullisaca manifestó que el tramo Padilla - El Salto, con financiamiento asegurado desde el año pasado, se licitará hasta fines de diciembre, mientras que para el tramo El Salto – Monteagudo se busca financiamiento.


TÚNEL DE INCAHUSI
El contrato con la empresa Cartellone para la construcción del Túnel de Incahuasi que de acuerdo al proceso de licitación debía firmarse el lunes 3 de noviembre, fue diferido para dentro de dos semanas.
La empresa Argentina construirá el túnel que está en el tramo Muyupampa – Ipati, de la Diagonal Jaime Mendoza, por un valor de Bs 159.793.352. La obra, que unirá los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, tiene una longitud de 1.260 metros y su ejecución demandará 740 días calendario a partir de la orden de proceder.

Rescisión

Varias de las obras empezaron en 2010, pero por incumplimiento de las empresas contratistas se tuvo que rescindir contratos a fines de 2012 y principios de 2013 en las dos rutas fundamentales para Chuquisaca.

Choferes exigen mantenimiento

El Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Federación del Transporte Pesado de Chuquisaca acordaron darle un plazo de 30 días al gerente regional de la ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, para que ponga en buen estado el camino Aiquile – La Palizada, especialmente en los tramos II y III.
La información fue brindada por el dirigente de la Federación del Transporte Pesado, Severino Coronado, quien dijo que durante la tarde de ayer se reunieron con el presidente ejecutivo de la ABC, Antonio Mullisaca.
Sin embargo, este tema también fue tratado en la Audiencia Pública de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, donde se dijo que los puntos críticos del tramo Aiquile - La Palizada se encuentran pasando Taperas y en el sector de Saipina.
Ahí mismo, Mullisaca manifestó que pese a que se hace el mantenimiento de esos tramos el deterioro es rápido debido al alto peso de los camiones y a las pendientes que presenta el camino.
Sin embargo, dijo que continuarán trabajando para mantener en buen estado esos sectores y que para ello están garantizados los recursos económicos.
Por su parte, el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, dijo que hace días se acordó con los transportistas enviarles un reporte semanal del estado del camino y los trabajos de mantenimiento que se ejecutan.
También recordó que instruyeron a la empresa Ondina, que hace el mantenimiento del camino, aumentar su capacidad de operación de 15 a 30%, para garantizar el buen tránsito de los camiones de alto tonelaje.