PREMIACIÓN. Juan José Pacheco destaca el trabajo de los artistas.
ENTREGÓ INCENTIVOS ECONÓMICOS A LOS 49 GANADORES
El Premio Juana Azurduy valora labor de los artistas
El Premio Juana Azurduy valora labor de los artistas
Los 49 primeros lugares de las nueve especialidades convocadas recibieron sus premios de manos de autoridades de la Gobernación
Juan Pedro Debreczeni
Bajo la premisa de reconocer el trabajo de los artistas y jóvenes talentos, la Gobernación de Chuquisaca ayer entregó los incentivos económicos del Premio Juana Azurduy – Manuel Ascencio Padilla.
En el Salón de Convenciones en un acto desordenado que empezó con casi una hora de retraso, los organizadores del certamen premiaron a los 49 ganadores en las nueve categorías convocadas y reconocieron a las menciones especiales.
A diferencia de la primera versión, en esta oportunidad no estuvo presente el gobernador Esteban Urquizu; en representación suya el secretario de Cultura y Turismo, Juan José Pacheco, se excusó con el auditorio compuesto por los ganadores de las diversas categorías, maestros y familiares, entre otros.
“El principal objeto de este premio es cambiar la matriz de concepto que tenemos (…) debemos lamentar que hemos estado considerando a los artistas tan solo como prestadores de servicios y queremos que esto cambie para ser considerados como verdaderos creadores, innovadores y gestores de arte, cultura y pensamiento” , manifestó Pacheco.
Tras ello se procedió a convocar a la testera a los ganadores, quienes recibieron un certificado de participación y un cheque con incentivos económicos en un rango de 3.000 hasta 25.000 bolivianos en función de las categorías.
SATISFACCIÓN
Giovana Yampara, de 24 años, quien obtuvo el primer lugar en escultura de la categoría libre, dijo sentirse emocionada con el reconocimiento fruto de su trabajo.
“La obra que hice nunca fue concebida para el concurso, pero la idea se me vino y empezó a fluir (…) gracias a la vida dura que me ha tocado he podido decidir lo que quiero hacer”, expresó la estudiante de Turismo y también artesana.
Del lado de los niños y estudiantes, un grupo de la unidad educativa Luis Boeto demostró una pequeña escena de su obra sobre la violencia contra la mujer con la que ganaron el primer lugar en teatro de la categoría infantil.
“Agradecemos a las autoridades por crear este tipo de concursos y que no dejen de hacerlo porque ayudan a despertar muchos talentos”, manifestó la niña Sheilinka Flores a nombre de sus compañeras.
Premio institucional
El premio Juana Azurduy está institucionalizado por una ley departamental que asegura su organización anual en el futuro. Este año la Gobernación entregó Bs 376 mil en premios.
|