EXPOSICIÓN. La venta de comida muchas veces no cumple con las normas para evitar el contagio de enfermedades.
EL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE HIGIENE EXPONE A INFECCIONES
Aumenta parasitosis en manipuladores de comida
Aumenta parasitosis en manipuladores de comida
Piden que se exijan medidas de higiene para evitar el contagio de enfermedades
Dayana Martínez Carrasco
Con un 65% de incidencia en parasitosis en los manipuladores de alimentos, cinco puntos porcentuales más del promedio registrado el año pasado, se determina que en lugar de mejorar el estado de salud de las personas encargadas de servir, vender o procesar productos alimenticios, cada vez la situación se agrava y por ende la exposición de las personas a contraer enfermedades.
Durante la revisión a las personas manipuladoras de alimentos que acuden a obtener su carnet de manipulador de alimentos, documento obligatorio para esos tipos de trabajo, se determinó que entre enero y junio de este año, de un total de 1.324 manipuladores, sólo 448, es decir, el 35%, no presentan enfermedades infecciosas.
Es así que si la población no exige ni cumple las normas de higiene básicas para la venta y consumo de alimentos, hay 65% de probabilidades de que contraiga una infección, en muchos casos tan peligrosa que puede causar serios problemas en los intestinos y pulmones, como ya se dieron casos, informó el médico de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Hugo Cabrera.
La alerta para la población se basa en exigir que los vendedores de comida y toda persona que manipule alimentos, cumpla con la obligación de portar guantes, mallas para cabello y practique otras medidas de higiene que impidan el contacto de sus manos o cabellos con la comida, para evitar la propagación de enfermedades intestinales.
Cabrera indica que pese a los controles y la socialización en los centros de abasto de la ciudad y puntos de expendio de comida, las personas no aplican las medidas obligatorias de cuidado para la manipulación de alimentos, es así que es importante que los consumidores pidan que se les devuelva su dinero o se les dé otro producto si ven que no se acatan las normas de higiene.
Manos contaminadas
La mayor parte de las personas examinadas presentan contaminación fecal, porque no se lavan bien las manos o no tienen buenos hábitos de higiene, comentó Cabrera.
Desde infecciones como la sífilis hasta la presencia de parásitos como la himenolepsis nana que afectan a varios órganos del cuerpo, pueden ser adquiridos de no cubrirse manos, cabello y tener buena limpieza.
El uso de utensilios es también obligatorio, recordó Cabrera; cucharas y pinzas para servir son indispensables.
Los alimentos en los que suele haber mayor cantidad de microorganismos son la llajua, la mayonesa, salsas, pasteles rellenos, preparados con huevo y leche, verduras de hoja, carnes y pescados crudos y las carnes frías.
Por otra parte, también se recomienda que a tiempo de comprar los alimentos se verifique que no tengan magulladuras porque es más fácil que ingresen bacterias por los orificios de esos alimentos maltratados.
Denuncia
Los consumidores pueden denunciar la falta de cumplimiento de las normas sanitarias en las administraciones de los distintos centros de abasto de la ciudad, además de pedir el reemplazo del alimento o la devolución de su dinero.
En los próximos días, los médicos del SEDES realizarán visitas a los mercados de la ciudad para socializar varios temas relacionados a la inocuidad alimentaria, además de los controles respectivos de las medidas de seguridad.
Derecho
Todas las personas tienen derecho a consumir alimentos debidamente manipulados, tratados adecuadamente, vigentes y en buen estado; sino tiene derecho a que se le de otro producto.
|