Miércoles, 12 de noviembre de 2014
 

MOVILIZACIÓN. Danzarines se apostaron en el frontis de la UNESCO en La Paz.
MOVILIZACIÓN. Danzarines se apostaron en el frontis de la UNESCO en La Paz.

SE MOVILIZARON EXIGIENDO RESPETO A LAS DANZAS BOLIVIANAS

Folcloristas objetan a Perú ante la Unesco por plagio

Folcloristas objetan a Perú ante la Unesco por plagio



La UNESCO analizará la postulación peruana en París a fin de mes y el Ministro de Culturas viajará para argumentar la defensa boliviana

La Paz/ ANF y Oxígeno

Alrededor de 40 personas se conglomeraron ayer en puertas de la UNESCO en La Paz para objetar la candidatura de la festividad de la "Virgen de la Candelaria" de Puno como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, porque presenta danzas bolivianas como si fueran peruanas.
La iniciativa fue promovida por miembros de la Organización Boliviana de Defensa del Folclore (OBDEFO), quienes se apostaron frente a la sede de la UNESCO, ubicada en la calle 14 de Calacoto de La Paz, con carteles, banderas bolivianas y entonaron en coro la canción "Viva mi patria Bolivia", junto a la ex ministra de Culturas Zulma Yugar, como forma de protesta frente a la intención peruana.
El fundador y presidente vitalicio de OBDEFO, Napoleón Gómez, fue el encargado de entregar la carta a la UNESCO donde se expresa la objeción a la candidatura de la festividad de la Virgen de Candelaria como patrimonio de la humanidad.
"Es la solicitud de objeción ante la candidatura de la festividad de ‘La Candelaria’ presentada a la UNESCO por parte de Perú, fundamentada esta petición con el artículo 31 relacionado con la proclamación de obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad", dijo Gómez.
Advirtió que Perú no solamente quiere postular las danzas bolivianas en la UNESCO, sino que con el apoyo de la asociación "Brisas del Titicaca" (asociación cultural del Perú) se pretende realizar una entrada folclórica en la ciudad de Lima.
Yugar, quien fue jurado internacional nombrada por la misma UNESCO, dijo sentirse preocupada por las acciones de Perú, que pretende institucionalizar el plagio a través de este reconocimiento similar al Carnaval de Oruro.
Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que participará de la novena sesión del Comité de la UNESCO que se realizará en París (Francia) del 24 al 28 de noviembre, donde se tratará la postulación peruana de la Festividad de la Candelaria para reclamar el respeto al origen de danzas bolivianas.
“Esto significaría trasladarnos a la sede de la UNESCO en París y por supuesto estaremos presentes en la novena sesión del comité de la convención de salvaguarda del patrimonio material haciendo uso de la palabra y argumentando nuestra posición, pero además documentándola como corresponde”, explicó.

Acuden a Evo

OBDEFO solicitó al presidente Evo Morales una audiencia con el fin de informarle sobre el peligro de una millonaria pérdida para el país en caso de que la UNESCO declare patrimonio a la fiesta peruana de la Candeleria.