ESTRUCTURA. La segunda reunión de autoridades judiciales y el Gobierno tampoco logró consenso sobre la reducción de personal.
EL GOBIERNO REITERA QUE NO HABRÁ PRESUPUESTO ADICIONAL
No logran acuerdos para reducir administrativos
No logran acuerdos para reducir administrativos
El Gobierno afirma que la duplicidad de personal genera daño económico al Estado
Sucre/CORREO DEL SUR
No hay más recursos económicos para el Órgano Judicial si no se reduce la cantidad de funcionarios administrativos que se duplicaron desde 2012. Esa es la posición de la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, tras la reunión con las autoridades judiciales que desde hace más de dos meses no se ponen de acuerdo sobre una nueva estructura que permita la reducción de personal administrativo para generar recursos y designar más jueces.
El Ejecutivo dio un nuevo plazo hasta el próximo miércoles para que el Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) se pongan de acuerdo y presenten la nueva estructura, que según el decano Roger Triveño, debía tener sólo 20% de administrativos y 80% de jueces y personal de apoyo jurisdiccional.
La ministra Gutiérrez dijo ayer que duplicaron asistentes y secretarios y que cada institución tiene su propia Dirección Administrativa Financiera cuando hay una Dirección General Administrativa Financiera (DGAF) nacional creada por Ley.
“No podemos tolerar que un magistrado tenga ocho o nueve asesores, un asistente tenga otro asistente del asistente, un secretario del secretario; vamos a ver el desprendimiento de todas las autoridades para reducir el personal superabundante en la parte administrativa”, aseguró.
En criterio de la autoridad la actual estructura con duplicidad de funciones que no está establecida por Ley estaría causando daño económico al Estado.
Hace dos meses, había un acuerdo inicial para reducir personal administrativo en cada institución del Órgano Judicial para generar recursos y crear al menos 29 ítems de jueces; a la fecha no se concretó el compromiso pese a las reuniones de las comisiones técnicas; Gutiérrez calificó como una pérdida de tiempo esas reuniones.
Sólo en el TSJ, de 137 funcionarios que tenía la extinta Corte Suprema de Justicia en 2011, ahora se habría duplicado a más de 250. La DAF que antes funcionaba con 100 funcionarios ahora albergaría a 500.
La Ministra entregó credenciales a 62 abogados de Chuquisaca.
Respuesta
Los representantes del Órgano Judicial explicaron que hacen esfuerzos para generar recursos, el Tribunal Agroambiental dijo que puede dar para cinco jueces, el TSJ agregó que se redujo a un asistente a cada magistrado.
|