ACTO. El Concejo Municipal recibió ayer la sentencia constitucional en la Casa de la Libertad.
CONCEJO INICIA ESTUDIO DE LA REVISIÓN CONSTITUCIONAL
El TCP devuelve Carta de Sucre con observaciones
El TCP devuelve Carta de Sucre con observaciones
El Concejo quiere corregir el documento cuanto antes e ir a referéndum hasta mayo
Sucre/CORREO DEL SUR
Once meses después de su admisión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) devolvió ayer el proyecto de Carta Orgánica Municipal de Sucre tras la revisión constitucional que arrojó una serie de observaciones que serán interpretadas a partir de hoy por la Comisión Autonómica del Concejo Municipal. Se proyecta un rápido análisis para subsanar lo observado y no se descarta la realización del referéndum aprobatorio en mayo de 2015, antes del cese del mandato de los gobiernos municipales.
“Por supuesto que hay observaciones, pero éstas no son políticas sino técnicas”, señaló el presidente del TCP, Efrén Choque, al finalizar la ceremonia de entrega realizada en el mismo lugar donde el documento fue presentado por primera vez, el 12 de julio de 2013, en el patio de la Casa de la Libertad.
Choque anunció una rápida revisión definitiva, una vez que el proyecto sea corregido por el Concejo Municipal y los asambleístas.
Y como muestra de que se quiere avanzar con celeridad, el Concejo se reunió ayer inmediatamente después de recibir la sentencia constitucional, un ampuloso documento que ya pasó a revisión del cuerpo de asesores de la Comisión Autonómica presidida por la concejala Norma Rojas.
El presidente del ente deliberante, Germán Gutiérrez, anunció un estudio prolijo, cuyo resultado se hará conocer una vez concluya la evaluación de los asesores. Anticipó que el viernes, el Concejo iniciará el tratamiento del asunto, a la conclusión del IV Encuentro de Gobiernos Municipales que se realiza entre hoy y mañana en la ciudad.
La concejala Rojas reveló que la intención de la Comisión es resolver las observaciones en el transcurso del mes para volver a presentar el proyecto hasta diciembre y tramitar el referéndum el próximo año para su realización, a más tardar, en mayo, antes de la posesión del alcalde y concejales electos. Se cuenta con un presupuesto inscrito de Bs 2 millones para que el Tribunal Electoral Departamental administre el referéndum aprobatorio de la Carta Orgánica de Sucre.
OBSERVACIONES
El proyecto de Carta Orgánica fue remitido al TCP, por segunda vez, el 19 de diciembre de 2013, luego de que el Concejo considerara que ya se había cumplido con el auto constitucional del TCP, que ordenó devolver el documento por la demanda del ayllu Quila Quila, pueblo indígena que aseguraba no haber participado del proceso de construcción.
Sin duda, el reconocimiento de los derechos políticos que demanda este ayllu es una de las principales interrogantes de la revisión constitucional. Entre los asambleístas que redactaron el proyecto de Carta Orgánica, también hay expectativa por la figura del Vicealcalde, la elección de subalcaldes, el número de concejales, el régimen de minorías, entre varios otros asuntos que trabaron el debate.
“Hemos dado un paso importante para que nuestro pueblo sea incluido a nivel departamental en el Estatuto Autonómico y ahora esperamos que a nivel municipal también se cumpla”, señaló anoche el dirigente indígena de Quila Quila, Samuel Flores, al adelantar que serán celosos vigilantes de que se cumplan sus derechos indígenas.
El proyecto
La Carta Orgánica Municipal tiene 204 artículos y seis disposiciones transitorias que regularán el funcionamiento del Ejecutivo y Legislativo municipales de Sucre. Su elaboración comenzó en 2011.
|