VOTACIÓN. El momento en el que el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca aprueba la adecuación del Estatuto.
EL PLENO DECIDE SOMETERSE A LA DISPOSICIÓN DEL TCP Y APRUEBA LA ADECUACIÓN DEL DOCUMENTO
Estatuto: Incluyen a los indígenas tras un mes de indecisión en la Asamblea
Estatuto: Incluyen a los indígenas tras un mes de indecisión en la Asamblea
Los campesinos que se oponían a la determinación evalúan la decisión del pleno
Sucre/CORREO DEL SUR
El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca aprobó la mañana de ayer la adecuación del Estatuto Autonómico de Chuquisaca. Lo hizo, luego de más de un mes de indecisión. Con ello, incluyó también a los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu en el documento, tal como lo dispuso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La noticia cayó de manera sorpresiva a los campesinos que se oponían a la determinación, que avisaron que analizarán la decisión del pleno y que se pronunciarán sobre el asunto en los próximos días.
Estuvo a poco de quedar otra vez congelado el Estatuto en el Asamblea. Cuando tocó votar, sólo se registraron 13 votos a favor del informe de la Comisión de Autonomía, que señalaba que las naciones Qhara Qhara y Yampara debían ser incluidos en el Estatuto, tal como lo había ordenado el TCP.
Más que una discusión jurídica, se generó una penosa discusión de orden preelectoral, tras conocerse el resultado. Faltaba un voto para alcanzar los dos tercios, y algunos asambleístas se acusaron mutuamente de actuar con intenciones preelectorales. Se acusaron de pretender buscar una candidatura en las próximas elecciones subnacionales, con lo que la discusión rayó el bochorno.
Pudo declarase un nuevo cuarto intermedio, quien sabe hasta cuándo. El asambleísta Cristian Sanabria (MAS), que antes había optado por no aprobar la adecuación, de manera sorpresiva, reconsideró su decisión en el último momento. Votó a favor del artículo 31 de la Comisión de Autonomía y, con ello, evitó que el documento volviera a quedar postergado.
El TCP, tras el control de constitucionalidad, observó 11 artículos, entre ellos, el artículo 31, que generó un conflicto con las provincias Oropeza y Yamparáez, que se oponían a que los pueblos indígenas Qhara Qhara y Yampara fueran reconocidos por el Estatuto. La Comisión de Autonomías, tras analizar el asunto, resolvió, en los primeros días de septiembre, recomendar al pleno la aprobación del referido artículo, conforme a lo establecido por el TCP, lo que provocó que los asambleístas dilataran su decisión por cerca de un mes.
Al final, el artículo en cuestión terminó aprobado ayer como sigue: “La Asamblea Legislativa Departamental está integrada por 25 asambleístas departamentales, elegidos por territorio, población y naciones y pueblos indígena originario campesinos, asentados en el departamento de Chuquisaca, entre los que se encuentran la Nación Yampara, la Nación Qhara Qhara y el Pueblo Guaraní”.
Votaron en blanco Zacarías Herrera, Javier Humana y Porfidio Llanqui, y en contra, Marlene Salinas y Juan Picha. Justo Molina, del Pueblo Guaraní, no participó de la sesión.
Tras la aprobación, hubo aplausos entre los asambleístas, en señal de que había saldado la deuda que mantenían hasta ayer con Chuquisaca.
En la Asamblea esperan ahora que pronto el Estatuto sea declarado constitucional en su totalidad y que, el siguiente paso, la elaboración y aprobación de la pregunta del referéndum aprobatorio también se efectúe en el menor tiempo posible.
Algunos asambleístas se mostraron ayer optimistas sobre la posibilidad de que el referéndum se celebre antes del fin de su mandato. Otros, sin embargo, consideraron que ello no será posible.
REACCIONES
El curaca mayor de la Nación Yampara, René Vargas, reaccionó ayer complacido tras conocer la noticia y felicitó a los asambleístas que viabilizaron el documento. También dijo, sin embargo, que el pueblo indígena analizará si demanda o no a los asambleístas que no aprobaron la adecuación.
Sobre los escaños, Vargas consideró que, durante la elaboración de ley del régimen electoral, el pleno deberá asignar de manera automática representación a la Nación Yampara en la Asamblea, aunque matizó: “Tiene que ser automático, pero en el contexto en el que vivimos las naciones indígenas, va a significar todavía mucha lucha por parte de los pueblos indígenas. Van a poner muchas excusas todavía para no darnos participación política”.
La Nación Qhara Qhara anunció ayer que se pronunciará hoy en una conferencia de prensa.
El ejecutivo provincial de los campesinos de Oropeza, Basilio Vargas, por su parte, dijo que su organización sindical revisará la resolución que aprobó ayer la Asamblea y que se pronunciará próximamente. Adelantó, sin embargo, que su organización buscará evitar que la Nación Qhara Qhara, que está situada en su territorio, algo que también pone en duda la organización sindical, acceda a la representación directa. “Tenemos cinco años para hacer la representación y ver los mecanismos para ver cómo frenamos esto”, adelantó. "El TCP no dice, en ningún momento, que se debe reconocer con un escaño a las nacionales Qhara Qhara y Yampara”, añadió.
El ejecutivo provincial de la primera sección de Yamparáez, Felipe Cuaquira, por su parte, cuya organización se negaba a que la Nación Yampara fuera incluida en el Estatuto, dijo que su organización analizará la resolución de la Asamblea y que se pronunciará una vez que efectúe esa tarea.
Estatuto
El Estatuto Autonómico de Chuquisaca fue aprobado por el pleno de la Asamblea el 10 de diciembre de 2013 y entregado al TCP el 17 de diciembre. Fue devuelto en agosto de este año con 11 observaciones.
|