Miércoles, 12 de noviembre de 2014
 

VENI, VIDI, VICI

Pulsetas políticas

Pulsetas políticas

J. Lizandro Coca Olmos.- La aparición de candidaturas de oposición para las venideras elecciones municipales y de gobernaciones se definirá a través de todos los mecanismos posibles. En autoproclamas de conferencia de prensa, sin sigla ni estructura política territorial, ya aparecen innumerables precandidatos, muchos de los cuales no cuentan con alguna clase de capital político que les permita prever algún resultado interesante.

Verdaderamente serán muy pocas las señales de inteligencia en el campo opositor, como la mostrada por Demócratas al brindar su apoyo incondicional a la candidatura de Luis Revilla en La Paz, puesto que lo que suele mandar en la política nacional, por encima de cualquier decisión estratégica, son la mezquindad, los odios y los intereses personales.

La decisión asumida por Demócratas, según sé, no habría gustado mucho a sus aliados de Unidad Nacional, que sí pretendían ponerle competencia a Revilla en La Paz, o al menos chantajearle con la potencialidad de presentar candidato en esa Alcaldía, aspirando a la posibilidad de lograr uno o más concejales con esa maniobra.
Lo de Germán Antelo en Santa Cruz es una muestra clara de lo que digo. Aquella candidatura solamente tiene como objetivo perjudicar a Rubén Costas pues, de presentarse, no será para conquistar votos del MAS, sino específicamente los de Demócratas. Antelo tiene clara la figura, sabe que es imposible ganar al gobernador con mayor índice de aprobación de gestión en el país; si odia demasiado a Costas se presentará contra viento y marea, por el contrario, si su odio no es tan grande, pretenderá arrancar al Gobernador de Santa Cruz cuotas de poder en la Asamblea Departamental y el Ejecutivo de la siguiente gestión de la Gobernación.
En el Movimiento al Socialismo las cosas tampoco están tan sencillas. En Cochabamba, los alcaldes de Cercado y Quillacollo luchan por ser candidatos a la reelección a pesar de que son muy malas fichas para su partido. La mala gestión de Castellanos, más allá de la reciente publicidad nacional que sólo sirve para que el resto del país crea que ha sido un buen Alcalde, hace que plantear su reelección ponga en serio peligro la permanencia del partido de gobierno en la Alcaldía. Si el MAS quiere ganar Cercado de nuevo deberá mejorar su candidato.
En Quillacollo el Movimiento al Socialismo parece estar dispuesto a dejar de lado a su mejor figura, la ex Alcaldesa Carla Lorena Pinto, por pugnas internas. Y el Alcalde Becerra, a pesar de provenir de una traición al electorado quillacolleño de oposición, así como a las organizaciones que le apoyaron en la elección pasada, y por encima de escándalos de corrupción, golpizas contra periodistas, obras mediocres y farras en colegios, lucha por ser nuevamente candidato, esta vez por el partido del Presidente Morales.
El Gobernador de Cochabamba, a pesar de haber realizado una gestión positiva considerando los magros recursos de la Gobernación, y siendo el mejor de los precandidatos del MAS, parece tener en frente a las organizaciones sociales de su partido, que estarían promoviendo la idea absurda de que “le toca al trópico” poner el Gobernador.
El mecanismo de definición de candidaturas en el MAS, si bien más ordenado que el de la oposición, parece tener el defecto de que prioriza las aspiraciones y sentimientos de sus organizaciones, por encima de importantes datos como aceptación/rechazo, popularidad o buena/mala gestión.