VIOLENCIA. Vista de los disturbios protagonizados por maestros en la ciudad de Chilpancingo, en el Estado de Guerrero.
PROTESTAS POR DESAPARICIÓN DE ESTUDIANTES EN AUMENTO
México: Maestros atacan sede de partido oficialista
México: Maestros atacan sede de partido oficialista
Un equipo forense independiente revela que los restos no son de los desaparecidos
México/EFE
Un grupo de maestros se enfrentó ayer con policías en la ciudad mexicana de Chilpancingo en el marco de la radicalización de las protestas por la desaparición de 43 jóvenes, en una jornada en la que las autoridades dieron nuevos detalles del caso a los familiares.
El enfrentamiento se produjo después de que los maestros del estado mexicano de Guerrero atacaran la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, causando numerosos destrozos y prendiendo fuego a parte de las instalaciones.
La Policía antidisturbios de Guerrero intervino para frenar el ataque, lo que causó un choque con los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que se prolongó aproximadamente una hora.
Aunque no se ofrecieron hasta el momento datos oficiales, hay varios heridos, entre ellos tres periodistas que cubrían el enfrentamiento y varios policías.
ANALIZAN RESTOS
Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realiza un peritaje independiente en las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes en México, informó ayer que hasta ahora no hay correspondencia entre los restos humanos analizados y los jóvenes.
El EAAF indicó en un comunicado que a partir del 5 de octubre, de acuerdo con los familiares de los 43 estudiantes y por petición de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, actúa como perito independiente de las familias.
"Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente Averiguación Previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales", señaló.
"En síntesis, hasta el momento no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas", indicó.
Pintadas
Los estudiantes acudieron luego al centro histórico a protestar frente al Palacio de Gobierno, donde hicieron pintadas en varios inmuebles y comercios.
|