PROTESTA. Casi dos días estuvieron cerradas las puertas del edificio central de la Universidad San Francisco Xavier.
SUCRE SE INFORMA CADA DÍA DE ENFRETAMIENTOS Y PREBENDAS, PERO NO DE PROPUESTAS
Critican el bajo nivel de campaña para elecciones en la Universidad
Critican el bajo nivel de campaña para elecciones en la Universidad
Analistas locales exhortaron a los candidatos a valorarse y actuar con "otro nivel"
Luis Alberto Guevara
Los constantes enfrentamientos entre simpatizantes de uno u otro candidato, la toma física de dos sedes facultativas, el derroche de dinero en fiestas gratuitas para estudiantes y otros gastos dispendiosos, además de la falta de propuestas en la campaña preelectoral de la elección de autoridades en la Universidad San Francisco Xavier, fueron duramente criticadas por analistas del medio.
Silvia Salame, reconocida jurista, dijo que “intereses personales” están llevando a la Universidad a proyectar una mala imagen ante la sociedad sucrense y que eso “es una pena”.
Consideró que la casa de estudios superiores está viviendo una crisis, por lo que exhortó a todos los candidatos a deponer sus actitudes e ingresar en un clima de tranquilidad en la recta final del proceso eleccionario.
Por su parte, Juan José Bonifaz, en su condición de exalumno de San Francisco Xavier, lamentó que el populismo que se traduce en las elecciones nacionales esté contagiando a la Universidad y casi todos los candidatos estén envueltos en una campaña que “es de lamentar”.
Asimismo, hizo notar que como miembro de la sociedad no conoce propuesta alguna de ninguno de los candidatos y que lo único que se transmite por los medios son enfrentamientos e intervenciones. ¿De propuestas? Nada.
Bonifaz pidió que a escasos días de las elecciones del viernes 21 de noviembre, los candidatos cambien de actitud, se valoren más y el acto eleccionario se cumpla con “otro nivel”.
El lunes, el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier Mario Linares Linares, en una columna publicada en este diario, sostuvo que “el interés supremo de la Universidad parece estar subalternizado a otros intereses personales y de grupo”.
Cuestionó que en este proceso preelectoral “poco o nada se dice del desarrollo del conocimiento mediante la investigación; de la formación calificada de profesionales en todos los campos”.
CONTADURÍA PÚBLICA
Los hechos de violencia no paran. Alrededor de las 24:00 del lunes, estudiantes de Contaduría Pública que sostienen una huelga de hambre en el edificio de la Facultad exigiendo la no habilitación del candidato Florencio Limón y personas desconocidas que supuestamente lo apoyan se enfrentaron con petardos con el saldo de una persona herida, que nada tenía que ver en el conflicto.
Según el dirigente del Centro de Estudiantes de Contaduría Pública, Álvaro Pérez, unas 50 personas desconocidas intentaron ingresar a la Facultad atacándoles con petardos; los estudiantes que estaban adentro también se defendieron con los mismos explosivos. La gresca concluyó tras 20 minutos gracias a la intervención de la Policía que atendió el llamado de algún vecino. El enfrentamiento concluyó con el chofer herido de un taxi que estaba circulando es ese momento; además, su motorizado quedó con el parabrisas roto. Seis personas fueron detenidas por la Policía.
Del mismo modo, se denunció que personas desconocidas supuestamente ligadas al candidatura a decano Juan Carlos Arancibia habrían atacado la sede del candidato Limón.
Los seguidores de ambos candidatos están a la espera de una decisión de la Comisión Electoral de la Universidad, en el sentido de habilitar o inhabilitar la candidatura de Florencio Limón, tras el fallo de un Tribunal de Amparo que instruye una nueva resolución al respecto.
Al respecto, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) y miembro de la Comisión Electoral, Isaac Tejerina, dijo que la notificación del Tribunal de Amparo llegó a esa instancia el lunes y que una decisión al respecto se conocerá entre hoy y mañana, jueves, tras escuchar el criterio técnico de abogados constitucionalistas. También informó que el lunes habrá cambio de rector y vicerrectora, por esto de los interinatos.
En la tarde, los estudiantes que mantienen una huelga de hambre y que hacen vigilia en el edificio de la Facultad, se sacaron sangre para escribir sus demandas en pancartas.
TECNOLÓGICAS DE LA SALUD
El vicepresidente de la Célula de Docentes de la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud, Orlando Medina, informó que en una reunión sostenida ayer, martes, con el rector en ejercicio, Benigno Méndez y la vicerrectora en ejercicio, Elizabeth Flores, y los estudiantes se llegó a un acuerdo por el que se suspenden las medidas de presión que habían iniciado el miércoles de la semana pasada.
Medina explicó que el acuerdo establece la suspensión de procesos que el decano de esa Facultad, Mario Saloma, había iniciado a cuatro docentes, y que el no regreso de esa autoridad a sus funciones originales como director se justificará con la apertura de un proceso en su contra. Saloma cumplirá su mandato como director en abril del próximo año.
El tapiado de dos docentes y tres señoritas estudiantes, la física del edificio nuevo de la Facultad además de una marcha de docentes y estudiantes, que terminó con un mitin en el frontis de la sede central, fueron las acciones que se emprendieron para presionar a las autoridades.
Tras el acuerdo de ayer, la normalidad regresa hoy a Ciencias Tecnológicas de la Salud, afirmó Medina.
|