Viernes, 14 de noviembre de 2014
 

AUDIENCIA. Nueve dirigentes de Irocota son cautelados por linchar a un brujo.
AUDIENCIA. Nueve dirigentes de Irocota son cautelados por linchar a un brujo.

AUDIENCIA PARA DIRIGENTES DE POROMA

Ampliado decidió enterrar vivo a un "brujo" en Irocota

Ampliado decidió enterrar vivo a un "brujo" en Irocota



Hoy la cita concluirá, ayer se suspendió porque una imputada se indispuso

Henry A. Aira Gutiérrez

En la audiencia cautelar para nueve de 13 dirigentes del poblado de Irocota del municipio de Poroma, acusados de ser parte del linchamiento de un supuesto brujo, se confirmó que toda una comunidad lo sentenció a muerte y lo enterró vivo a nombre de justicia comunitaria.
Al promediar las 15:30 de ayer, los fiscales Juan Pablo Mendieta y Julio César Sandoval imputaron formalmente por el delito de asesinato a nueve de 13 dirigentes de Irocota.
Para sustentar sus argumentos, convocaron como testigo a la esposa de Gregorio Cayara, supuesto brujo; ella, entre sollozos, relató en quechua algunas escenas trágicas del linchamiento de su pareja.
Asimismo, se presentó en la cita, Néstor Cayara, hijo de Gregorio quien narró cronológicamente lo que sucedió el 15 de octubre, fecha en la que un grupo de dirigentes aprehendió al supuesto brujo, lo llevó al salón de la comunidad y lo sentenció a ser enterrado vivo, la impotencia de Néstor se observó en cada palabra que emitió sin dejar de morderse los labios en signo de rabia.
Para acreditar los riesgos procesales, el abogado de la víctima, Fredy Paita, reveló las actas de la comunidad de Irocota donde los comunarios decidieron sentenciar a muerte a Gregorio, por esa razón enviaron a una comisión a buscarlo el 14 de octubre, el 15 lo detuvieron, lo torturaron toda la noche y ese día se elaboro el “acta definitiva”, ahí firmaron todos los afiliados y tres de los hijos del brujo a la fuerza la determinación de enterrarlo vivo.
Paita explicó que en esta comunidad se distorsionó la justicia comunitaria y sostuvo que si la acción no se castiga se estaría avalando la pena de muerte que no está contemplada en la Constitución Política del Estado.
Cuando iba a intervenir el abogado Edgar Petersen de la defensa, la imputada Florentina Romero se indispuso y la cita se postergó para hoy a las 8:30.