Viernes, 14 de noviembre de 2014
 

RESPUESTA. El magistrado Fidel Marcos Tordoya apareció ayer.
RESPUESTA. El magistrado Fidel Marcos Tordoya apareció ayer.

ADMITE QUE SU RENUNCIA FUE PRECIPITADA

Tordoya no conoce causas y espera respuesta escrita

Tordoya no conoce causas y espera respuesta escrita



El Legislativo y el Judicial dicen que no pueden decidir sobre la renuncia

Sucre/CORREO DEL SUR

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fidel Marcos Tordoya quiere quedarse en el cargo, pese a la situación crítica de su salud que el pasado miércoles le llevó a renunciar de forma irrevocable a sus funciones; ayer, reconoció que se “precipitó” en su dimisión ante el TSJ y por eso se retractó y seguirá trabajando mientras los órganos Legislativo y Electoral no digan lo contrario.
Desde La Paz, los presidentes de Diputados y Senadores remarcaron que el carácter de la renuncia fue irrevocable, por lo que no puede ser retirada después. “Si la renuncia es irrevocable, el TSJ debe aceptarla y remitir al Órgano Electoral”, aseguró el presidente de Senadores, Eugenio Rojas.
Por su parte, el presidente del TSJ, Jorge von Borries, sostuvo que este Tribunal tampoco tiene competencia para aceptar o rechazar la renuncia de Tordoya por lo que espera la posición oficial del Tribunal Electoral, entretanto, el magistrado no está participando del sorteo de causas. Von Borries dijo que la Sala Plena una vez conocida la renuncia, “no consideró y no tiene por qué considerar” el retiro de la renuncia de Tordoya.
Obligado por la presión de los periodistas, Tordoya convocó a conferencia de prensa al final de tarde de ayer para señalar que no renunció ante el Legislativo ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino simplemente entregó “una nota” al presidente del TSJ haciendo conocer que dejaba el cargo por motivos de salud. “Estoy perdiendo el habla, me está queriendo agarrar parálisis, una embolia a medio cuerpo”, dijo.
“Precipitadamente presenté una nota al doctor Von Borries, le dije 'estoy renunciando', pero inmediatamente, no pasa una hora y media, retiré mi renuncia; por esa razón sigo ejerciendo funciones; ahora no me responden a ninguna de mis notas (de renuncia y de retiro de renuncia)”, señaló.
Tordoya prefirió no referirse a su renuncia irrevocable y ratificó que mientras no se pronuncien las instancias competentes para aceptar o rechazar su renuncia seguirá ejerciendo funciones para evitar incurrir en un posible abandono, aunque dejó de conocer las causas sorteadas.
“Estoy completamente mal de salud, necesito por escrito que se me haga conocer la respuesta a las notas, que me devuelvan la nota o en su caso si me han aceptado (la renuncia) que me hagan conocer”, recalcó.
En La Paz, los presidentes de las dos cámaras del Legislativo, Eugenio Rojas y Marcelo Elio, coincidieron en señalar que la renuncia debe ser resuelta por el mismo TSJ, el cual deberá informar sobre su decisión al TSE.
El vocal y vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, admitió, ayer, tener parentesco familiar “lejano” con el magistrado renunciante Fidel Tordoya. El caso de la autoridad judicial renunciante pasó al TSE para que sea evaluado por los vocales y se pueda definir su futuro.