Viernes, 14 de noviembre de 2014
 

PROCESO. La audiencia conclusiva se desarrolló en el salón de juicios del TSJ.
PROCESO. La audiencia conclusiva se desarrolló en el salón de juicios del TSJ.

TERMINÓ LA AUDIENCIA CONCLUSIVA

Misiles: Tribunal remite el proceso para juicio oral

Misiles: Tribunal remite el proceso para juicio oral

Después de más de siete meses de audiencia conclusiva, en la que se hizo el saneamiento de la acusación fiscal, el caso Misiles chinos pasará a juicio oral con un Tribunal de Juicio conformado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, aunque los acusados prefieren que el juicio se tramite en un tribunal ordinario de la capital donde tienen instancias de apelación.
La presidenta de la Sala Penal que hizo de Tribunal de Garantías, Maritza Suntura, informó ayer que una vez concluido el trámite se dispuso la remisión del proceso al tribunal de juicio que definirá el día y hora de inicio del juicio de responsabilidades.
“No existiendo nada más que tramitar este Tribunal ha ordenado que por secretaría se remitan los antecedentes pertinentes al tribunal correspondiente”, señaló Suntura quien reveló que de las más de 340 pruebas presentadas en la audiencia, se excluyeron de 80 a 100 para la etapa de juicio.
Oswaldo Rojas, abogado del general Marcelo Antezana, denunció que la audiencia conclusiva transcurrió en medio de vulneraciones a los derechos de los acusados por ello, no descartó activar acciones de amparo constitucional y paralelamente preparar las pruebas de descargo para el juicio.
Rojas dijo que de acuerdo a procedimiento, en cinco días la Sala Penal debe remitir la causa al Tribunal de Sentencia, una vez radicado el expediente, los acusados tienen diez días para presentar pruebas de descargo y en los próximos 20 días el Tribunal debe señalar audiencia de juicio oral. En su criterio el juicio podría comenzar en enero.
Hay diez personas acusadas dentro de este caso, la mayoría ex jefes militares, de ellas, están procesados en ausencia el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez y el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano.
Fue excluido de este proceso el ex presidente de la República y actual embajador y agente en representación de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
Por su parte, Antezana dijo que sabía que este proceso político llegaría a juicio y en esa instancia presentará sus descargos. “No saldrán con su gusto, vayamos donde vayamos demostraré mi inocencia”, sostuvo.