ACUERDO. El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el directivo de la compañía española Red Eléctrica Española (REE), Juan Lasala
SE CIERRA UN CAPÍTULO DE LAS NACIONALIZACIONES
Bolivia acuerda pago de $us 36 millones con REE
Bolivia acuerda pago de $us 36 millones con REE
El convenio transaccional da por cerrado el proceso arbitral iniciado en febrero
Cochabamba/ANF y EFE
Representantes de la empresa Red Eléctrica de España (REE) y el Procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce, firmaron ayer el acuerdo de solución definitiva de controversias por un monto de $us 36 millones, con lo que se pone fin al arbitraje iniciado por la subsidiaria ibérica.
El 1 de mayo de 2012, el Gobierno nacionalizó el paquete accionario que poseía la firma española en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), como representante del Estado. En 2014 la REE inició el proceso de arbitraje exigiendo más de $us 200 millones como compensación por sus acciones nacionalizadas, sin embargo, luego de las negociaciones entre ambas partes, se acordó el pago de $us 65 millones.
De este monto se descuenta $us 26,155 millones para deudas contractuales a ENDE y $us 3,283 millones para contingencias tributarias haciendo un total de líquido pagable de $us 36,511 millones, que representa el 18.3% del monto demandado inicialmente por la REE.
"Siguiendo una lógica de trabajo que ha impulsado la Procuraduría General del Estado, con la rúbrica de este documento claro y transparente, se cierra definitivamente la controversia con la empresa Red Eléctrica Internacional S.A.U.", afirmó Arce.
En la firma del acuerdo que se realizó en Cochabamba, estuvieron también presentes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el embajador de España, Ángel Vázquez Díaz; el presidente interino de la Empresa Nacional de Electricidad de Electricidad (ENDE), Jorge Arturo Iporre, y de la REE, Juan Lasala y Rafael García de Diego.
"Hoy se cierra completamente todo el proceso arbitral y cualquier tipo de reclamaciones, tanto del Estado boliviano a REE (Red Eléctrica Española) como en sentido contrario", dijo Lasala.
Agregó que la firma española está satisfecha con la finalización del arbitraje, porque es un tipo de proceso al que la REE no está acostumbrada, ya que se trata de una empresa eléctrica industrial que ha afrontado por primera vez un proceso de nacionalización.
Nacionalizaciones
Desde que el presidente Evo Morales asumió el poder en 2006, nacionalizó una veintena de empresas en diversos sectores y alcanzó varios acuerdos de compensación con los inversores extranjeros.
|