Viernes, 14 de noviembre de 2014
 

MUNICIPALISMO. Los delegados al IV Encuentro de Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia escuchan al presidente del TCP, Efren Choque.
MUNICIPALISMO. Los delegados al IV Encuentro de Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia escuchan al presidente del TCP, Efren Choque.

EL IV ENCUENTRO DE GOBIERNOS MUNICIPALES DA PLAZO HASTA MARZO AL TCP PARA QUE ENTREGUE LAS CARTAS ORGÁNICAS

Ultimátum del municipalismo al TCP por las cartas orgánicas

Ultimátum del municipalismo al TCP por las cartas orgánicas



Los municipalistas del país exigirán la renuncia de los magistrados si no atienden el pedido

Sucre/CORREO DEL SUR

Hubo tensión ayer en el cierre del IV Encuentro de Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia. Los municipalistas del país volvieron a reprender a los magistrados del TCP por la "lentitud" de la institución en el control de constitucionalidad de las cartas orgánicas. Y aunque los magistrados se defendieron con insistencia y anunciaron el inicio de una nueva etapa en el TCP, los más de 750 municipalistas reunidos en Sucre, al final de la discusión, aprobaron un ultimátum contra el TCP: acordaron que si la institución no entrega la totalidad de las declaraciones constitucionales pendientes hasta marzo de 2015, el municipalismo en su conjunto exigirá la renuncia de todos los magistrados.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, que se encargó de enumerar las causas de la lentitud en el control de constitucionalidad de las cartas orgánicas, dijo que la institución entregará la totalidad de las declaraciones constitucionales pendientes hasta febrero del próximo año.
Choque pidió a los municipalistas reunidos en la Villa Bolivariana "comprensión". Les prometió celeridad y les propuso "pasar de página".
Choque dijo que el TCP tuvo que hacer "ajustes" internos y que tuvieron problemas con el personal. "El TCP sufrió una especie de refundación", apuntó.
De los 313 funcionarios del TCP, entre 30 y 40 puestos quedaron acéfalos, explicó Choque. Hubo complicaciones para contratar especialistas, además, debido a los bajos sueldos que ofrece el TCP, según el titular de la institución.
Choque dijo que su administración incrementó el número de personal y que cambió el sistema de trabajo. Hasta 2013, los expedientes debían pasar por los despachos de cada magistrado, y eso demoraba entre dos y tres semanas, explicó. Ahora, las observaciones de los magistrados a las cartas orgánicas se resuelven en "mesas de trabajo", explicó, lo que comenzó a generar celeridad en el control de constitucionalidad, afirmó.
Choque, además, aclaró que los plazos procesales no siempre se cumplen, debido a la misma normativa lo permite. No porque el TCP así lo quiera, sino porque el expediente así lo exige, según explicó.
Como sea, según el reporte de Choque, el TCP, en este momento, tiene en sus manos 127 cartas orgánicas. De ese total, 27 declaraciones constitucionales habían sido entregadas hasta el miércoles. Ayer, en la clausura del encuentro de los municipalistas, el TCP entregó otras 22 –Choque aseguró que se entregaron 27–, con lo que el total sumó 49.


LAS QUEJAS
No sólo protestó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Juan Carlos León, que volvió a decir que "lo único que pide el municipalismo es que se cumplan los plazos procesales". Varios concejales pidieron la palabra y expusieron el caso de sus municipios.
"¡Enviamos cartas y hasta ahora no nos responden!", protestó una concejala del municipio de Vinto.
"¡Pedimos audiencia y nunca nos reciben!", afirmó, por su lado, una concejala del municipio de Cuatro Cañadas.
"¡Que se respeten los plazos establecidos!", exigió una concejala del municipio de Potosí.
"Nuestro pueblo no nos va a aceptar excusas. ¡Me sorprende que las autoridades no hayan podido llevar adelante este proceso!", dijo una concejala de Tiquipaya.
"Prioricen nuestras cartas y dennos una fecha", exigió otra concejala de Colcapirhua.
"Pedimos que se acelere el proceso", exigió un concejal del municipio de Cobija.
"¡Cuelguen en la página web del Tribunal el cronograma de entrega para evitar el peregrinaje!", exigió otro concejal.
Así, las quejas se repitieron por un buen rato.


HUBO UN IMPASSE
Cinco de los siete magistrados del TCP asistieron al encuentro del municipalismo –Rudy Flores y Neldy Andrade no estuvieron–, y fue la magistrada Mirtha Camacho, que llegó casi al término del encuentro, la que generó que muchos municipalistas se enfurecieran, tras escuchar sus alegatos. "¡Más no podemos hacer!", exclamó en un tono que los municipalistas interpretaron como ofensivo, lo que generó un abucheo casi generalizado. "¡No soy Dios!", replicó la magistrada, lo que exacerbó los ánimos. ¡"Fuera, fuera!", respondieron los municipalistas.
Al final, las cosas se calmaron. El resto de los magistrados se comprometó a atender las demandas del municipalismo y cerró su participación en un tono conciliador.
Los municipalistas del país, en su declaración, por otra parte, ratificaron el proceso que impulsan en la Asamblea Legislativa Plurinacional contra los magistrados, a quienes acusaron de haber “causado un daño irreparable” a los municipios y haber “perjudicado a su desarrollo”, y declararon en emergencia nacional al municipalismo.
El próximo encuentro tendrá lugar en Sucre, en enero.

Cartas entregadas

Huanuni, Antequera y Curahuara de Carangas (Oruro); Caranavi, Ayata y Alto Beni (La Paz); San Xavier, Cabezas, El Puente, Moro Moro y Cuatro Cañadas, (Santa Cruz); Villazón (Potosí); Villa Vaca Guzmán, Poroma, Padilla, Las Carreras y Presto (Chuquisaca); Puerto Villarroel, Arbieto, Vinto, Anzaldo y Morochata (Cochabamba), y El Puente (Tarija).